jueves, 15 de enero de 2009

RICARDO MONTALBÁN... Otro grande nos deja

88 años de vida y una exitosa carrera de 66 años que incluyó cine y televisión, tanto en su natal México como en los Estados Unidos en la que fue capaz de entretener a público de todas las edades.

En Guatemala se le recuerda particularmente por su interpretación del enigmático SR. ROARKE en la serie FANTASY ISLAND (La Isla de la Fantasía) que se transmitió entre 1978 y 1984. Una nueva versión de la serie sería lanzada a finales de los 90s, diametralmente distinta y con la evidente carencia del efecto que MONTALBÁN y HERVÉ VILLECHAIZE tuvieron en la original.

Este célebre actor, cuyo nombre completo era RICARDO GONZALO PEDRO MONTALBÁN Y MERINO, nació en México, Distrito Federal el 25 de noviembre de 1920. Contrajo matrimonio en 1942 con GEORGIANA YOUNG (fallecida en el 2007), mismo año en que se inició en el cine como parte del reparto de la cinta FIVE WERE CHOSEN, filmada en México. Ese mismo año apareció en EL VERDUGO DE SEVILLA, apareciendo en otras cuantas películas locales durante los siguientes cinco años hasta su debut en HOLLYWOOD en 1947, encarnando a MARIO MORALES en el musical FIESTA.

Durante las siguientes tres década
s apareció en casi medio centenar de películas y en varias series de televisión entre las que se incluyen BONANZA, ALFRED HITCHCOCK PRESENTS, DISNEYLAND, BEN CASEY, DR. KILDARE, THE MAN FROM U.N.C.L.E., STAR TREK y HAWAII FIVE-0.

En la serie STAR TREK interpretaría al temible KHAN NOONIEN SINGH, personaje que se haría presente en la segunda adaptación cinematográfica de la creación de GENE RODDENBERRY. Por ese papel cobraría US$100,000.00.

Otro personaje reconocido en la trayectoria de MONTALBÁN fue ARMANDO, el abnegado aliado de CORNELIUS y ZIRA en ESCAPE FROM THE PLANET OF THE APES (1971) y CONQUEST OF THE PLANET OF THE APES (1972), así como el papel de ZACH POWERS en las series DYNASTY y THE COLBYS.


En la presente década apareció en las secuelas de SPY KIDS junto a ANTONIO BANDERAS y prestó su voz para SEÑOR SENIOR SR. en la serie de animación KIM POSSIBLE entre el 2002 y el 2007.
Combinando su carrera artística con proyección social, MONTALBÁN fundó, en 1970, la organización NOSOTROS, cuyo propósito era brindar apoyo a personas de origen hispano para hacer carrera en la industria cinematográfica y televisiva. Descanse en paz otro grande. Descanse en paz RICARDO MONTALBÁN.



Si no puedes ver alguno de los videos,
por favor haz click sobre la pantalla de YOUTUBE cuando marque error
.

No hay comentarios: