lunes, 12 de enero de 2009

CREPÚSCULO EN GUATEMALA

La primera adaptación de las historias escritas por STEPHANIE MEYER está por debutar en GUATEMALA.

Con una recaudación cercana a los CIENTO OCHENTA Y DOS MILLONES DE DÓLARES en los Estados Unidos que le hiciera acreedora al séptimo puesto en taquilla en ese país, TWILIGHT (CREPÚSCULO) se estrena este fin de semana en nuestro país.

La experimentada CATHERINE HARDWICKE, quien ha ocupado diversos cargos en la industria cinematográfica, toma la dirección por cuarta vez, luego de hacerse cargo de las exitosas películas THE NATIVITY STORY y THIRTEEN.

En esta ocasión contó con el talento de
KRISTEN STEWART (Zathura: A Space Adventure, Jumper...) interpretando a BELLA y ROBERT PATTINSON (Harry Potter and the Goblet of Fire, Harry Potter and the Order of the Phoenix...) en el papel de EDWARD. A estos jóvenes talentos se unen otros tantos actores como BILLY BURKE (Gary Matheson en 24) y ASHLEY GREENE (Renata en la serie Desire)

En esta primera entrega, BELLA, quien decide mudarse a la casa de su padre en el pequeño poblado de Forks (Washington), conoce a EDWARD, quien difiere mucho de los otros chicos que ha conocido. Ambos resultan enamorándose e iniciando una peculiar relación. ¿La causa? EDWARD ha esperado por esto por casi 90 años. Sí. EDWARD es inmortal y tiene habilidades especiales que solamente un vampiro puede tener. A pesar de que a EDWARD le resulta dificil controlar sus instintos, las cosas marchan bien hasta que otros como él llegan al pueblo obligando a ambos a luchar como nunca antes lo habían hecho.

KRISTEN STEWART
, quien debutó en el cine a los 11 años en la cinta THE SAFETY OF OBJECTS se ha embarcado en una exitosa carrera en la que ha compartido créditos con estrellas de la talla de JODIE FOSTER y FOREST WHITAKER (En THE PANIC ROOM), DENNIS QUAID y SHARON STONE (En COLD CREEK) y SAMUEL L JACKSON (En JUMPER), entre otros. Obtuvo su primer protagónico en 2004 en CATCH THAT KID cuando contaba con tan solo 14 años.

En
TWILIGHT, debió mostrar su experiencia y versatilidad utilizando lentes de contacto cafés (sus ojos son de color verde) para representar adecuadamente el personaje de BELLA. Asimismo, utilizó extensiones de cabello para evitar pérdidas de tiempo con los estilistas y poder ocupar este en mayor tiempo de filmación. Su doble, KATIE POWERS, aparece como mesera en la cafetería.

ROBERT PATTINSON se apuntó para el casting sin conocer la novela TWILIGHT o alguna de las otras escritas por STEPHENIE MEYER. Su motivación fue la actuación de KIRSTEN STEWART en la excelente producción INTO THE WILD de 2007. Nunca imaginó que entre los más de 5000 aspirantes, él sería el elegido para interpretar a EDWARD luego de ensayar la escena de amor con la propia KIRSTEN en la cama de la directora. A pesar de su origen británico, PATTINSON no tuvo problema para disfrazar su acento.

Para
STEPHENIE MEYER (autora de la novela), HENRY CAVILL era la persona ideal para encarnar a EDWARD. Este rechazó esa posibilidad y la de interpretar a CARLISLE CULLEN por los compromisos que ya había adquirido para la realización de la exitosa serie THE TUDORS, en la que representó a CHARLES BRANDON.

Tanto
PATTINSON como STEWART aportaron a la banda sonora de la película. El primero, interpretando las canciones NEVER THINK (Incluida en el álbum) y LET ME SIGN, las cuales también compuso y produjo. La canción FLIGHTLESS BIRD de IRON & WINE fue sugerida por STEWART luego de escuchar algunas de las canciones que serían incluidas en la cinta, algunas de las cuales no lfueron de su gusto. 15 STEP de RADIOHEAD es otra de las canciones que pueden escucharse en la película pero quedó fuera del álbum.

La filmación de TWILIGHT duró solamente 48 días, coincidiendo este período con el cumpleaños número 18 de KRISTEN STEWART. El presupuesto estimado de la producción fue de 37 MILLONES DE DÓLARES, suma que casi fue duplicada en su primer fin de semana en cartelera.

DETALLES A OBSERVAR:


El escudo de la familia CULLEN (A la que pertenece EDWARD) está basado en el escudo de esa familia en la vida real. Algunas modificaciones fueron aplicadas al mismo entre las que está el león, la adición de tréboles y la eliminación de algunas manos.

Puede apreciarse también que varios accesorios utilizados por esta familia a lo largo de la película, como el caso de la joyería, poseen un mismo símbolo.


Vale la pena también poner atención a las pantallas de televisión que aparecen en distintas escenas. Casi en todas estas puede apreciarse el baile que aparece al final de la película . Una de las excepciones es la del hospital, en la que
BELLA y su madre conversan. En esa televisión puede observarse la escena previa.

Como cliché, en la cafetería, BELLA deja caer una manzana, la cual EDWARD toma entre sus manos, recreando la portada de la novela TWILIGHT.

ERIC y JESSICA son combinaciones cada uno de dos personajes distintos del libro. ERIC combina a ERIC YORKE y BEN CHENEY, mientras que JESSICA incorpora características de JESSICA STANLEY y LAUREN MALLOY.

STEPHENIE MEYER
tiene una breve aparición en la cinta en la escena en la que CHARLIE pregunta a BELLA si le agradan los chicos del pueblo. MEYER puede ser visto frente a una laptop ordenando un sandwich vegetariano.

A FUTURO:


El
21 de marzo saldrá a la venta el DVD de TWILIGHT, una edición de dos discos que contendrá como material adicional cinco escenas extendidas, audiocomentarios de CATHERINE HARDWICKE, ROBERT PATTINSON y KRISTEN STEWART y los videos de MUSE, PARAMORE y LINKIN PARK en el disco uno. El disco dos contendrá cinco escenas borradas de la versión para cine y una documental de siete partes titulada THE ADVENTURE BEGINS: THE JOURNEY, FROM PAGE TO SCREEN (LA AVENTURA COMIENZA: EL VIAJE DE LA PÁGINA A LA PANTALLA), entre otras características especiales. En Guatemala seguramente lo tendremos para los días previos a Semana Santa.

El 20 de noviembre de este año se tiene previsto el estreno de la segunda parte de la historia: NEW MOON, dirigida por CHRIS WEITZ (THE GOLDEN COMPASS, ABOUT A BOY...). Contará con el mismo reparto de la primera.

De momento, los otros dos libros de la saga,
ECLIPSE y BREAKING DAWN están previstos para aparecer en la gran pantalla entre el 2012 y el 2013. Aunque habrá que estar pendientes de cualquier adelanto (como ocurrió con TWILIGHT que aprovechó el cambió de fecha del estreno de HARRY POTTER AND THE HALF-BLOOD PRINCE) o cualquier otra modificación que pueda darse or fluctuaciones de taquilla o demás situaciones no previstas.

No hay comentarios: