martes, 20 de enero de 2009

CEGUERA en GUATEMALA

Llega a GUATEMALA la producción basada en la obra que en 1995 publicara JOSÉ SARAMAGO, ENSAIO SOBRE A CEGUEIRA (ENSAYO SOBRE LA CEGUERA).

LA HISTORIA

Esta novela relata el surgimiento de una extraña epidemia que hace su aparición cuando un hombre en su automóvil espera a que cambie la luz del semáforo, expandiendose rápidamente entre las demás personas que inicialmente son puestas en cuarentena a causa de la ceguera blanca que empiezan a padecer. Es tan rápida la expansión de la enfermedad que es imposible contenerla, dando por resultado la crisis del país entero y permitiendo que afloren los más bajos instintos del ser humano. Aún dentro de este sombrío panorama, el sentimiento más sublime prevalece, pues uno de los protagonistas, quien resulta inmune a la enfermedad, finge padecerla para así continuar con su pareja.

LA PELÍCULA

El interés por llevar esta historia al cine viene de 1999. El productor NIV FICHMAN y DON McKELLAR, quien escribió el guión y aparece en la cinta como un ladrón, viajaron a las Islas Canarias para entrevistarse con su autor y negociar los derechos para la realización cinematográfica. SARAMAGO aceptó, fijando una serie de condiciones entre las que se incluyó el respeto de un elemento fundamental de la historia: Que no se reconociera el país donde se desarrolla la historia.

La filmación se desarrolló sin mayores contratiempos en las ciudades de Guelph y Toronto (en Ontario, Canadá), en Sao Paulo y Ruai Piauí (en Sao Paulo, Brasil) y en Montevideo (Uruguay).

Todo el equipo trabajó en buena forma, luego de ser sometido a un peculiar "entrenamiento" mediante el cual fueron vendados de los ojos y trasladados en vehículos a ubicaciones desconocidas donde fueron dejados a media calle.

La colaboración de miembros del reparto también se hizo presente con YUSUKE ISEYA, quien iterpreta al primer afectado por la enfermedad, colaboró escribiendo una porción del diálogo de la película en japonés. JULIANNE MOORE, por su parte, tiño su característico cabello rojo con un tono rubio para adecuarse físicamente a su papel.


LA CONTROVERSIA

Tanto la novela como la película, fueron objeto de censura por parte de diversas agrupaciones, siendo la más fuerte la que planteó MARC MAURER, presidente de la NATIONAL FEDERATION OF THE BLIND (FEDERACIÓN NACIONAL DE LOS CIEGOS), indicando que el libro utiliza la ceguera como metáfora de todo lo malo en pensamiento y acción humanos" y que "los invidentes de la cinta son mostrados como incompetentes, asquerosos, viciosos y deparavados". Esta agrupación convocó también a sus miembros para realizar protestas y boicotear la cinta.


LOS NOMBRES

Uno de los elementos característicos de la obra de SARAMAGO es la carencia de nombres, sustituyendo estos por descripciones marcadas algunas veces por la misma ironía que se aprecia en sus escritos. Así, JULIANNE MOORE interpreta a "La Esposa del Doctor", MARK RUFFALO al "Doctor", DANNY GLOVER al "Hombre con el Parche negro en el ojo" y GAEL GARCÍA BERNAL al "Bartender o Cantinero".


A FUTURO

FERNANDO MIREILLES, director de la cinta, se encuentra produciendo ART IS GARBAGE, una interesante mirada a la creatividad del artista brasileño VIK MUNIZ, quien con desechos ha elaborado excelentes réplicas de algunos clásicos de la pintura, así como creaciones originales. MIREILLES también tomó la dirección de esta película.

JULIANNE MOORE comparte créditos con KEANU REEVES, WINONA RYDER y MONICA BELLUCI en THE PRIVATE LIVES OF PIPPA LEE, producción que será estrenada en mayo de este año. Adicionalmente terminó la filmación de A SINGLE MAN y SHELTER, que también se exhibirán en el transcurso del año.

MARK RUFFALO podrá ser visto también en el mes de mayo junto a ADRIEN BRODY y RACHEL WEISZ en THE BROTHERS BLOOM y un poco más adelante en MARGARET, donde también actuan ANNA PAQUIN, MATT DAMON, MATTHEW BRODERICK y JEAN RENO. DANNY GLOVER aparecerá en numerosas cintas, entre las que destaca 2012, basada en las predicciones mayas del Apocalípsis y en la que también participarán AMANDA PEET, OLIVER PLATT, WOODY HARRELSON y JOHN CUSSACK. Por último, algo muy interesante: GAEL GARCÍA BERNAL, encarnará a PEDRO PÁRAMO en la película basada en la única novela del escritor mexicano JUAN RULFO, publicada en 1955.

No hay comentarios: