viernes, 29 de abril de 2011

SECRETARIAT

El director Randal Wallace (We Were Soldiers) nos regresa a 1973 cuando una abnegada ama de casa de nombre Penny Chenery logró lo impensable en un medio dominado por los hombres: Salvar los establos de su padre, ganar la confianza del veterano entrenador Lucien Laurin y sobre todo, ganar la triple corona de eventos ecuestres por primera vez en 25 años.

Diane Lane, John Malkovich, James Cromwell, Scott Green y Michael Harding son algunos de los talentos que podremos ver en esta cinta cuyo rodaje se realizó en Louisiana y Kentucky, Estados Unidos, incluyendo importantes circuitos ecuestres del segundo. En ella fueron utilizados cinco caballos para representar a Secretariat. Uno de ellos, de nombre Trolley Boy fue seleccionado personalmente por la verdadera Penny Chenery (quien aparece en una de las escenas de la cinta) en un concurso realizado en Kentucky para hallar el caballo con mayor parecido al histótico ejemplar. Los restantes fueron "maquillados" para igualar las características del original, entre ellos Longshot, quien fue utilizado para la mayoría de las tomas de acercamiento.

Para quienes gustan de las cintas que enaltecen el espíritu, los amantes del buen cine y de estos fantásticos animales, Secretariat será una opción imperdible para esta semana.


Duración: 123 Minutos
Clasificación: A

miércoles, 27 de abril de 2011

RED RIDING HOOD (LA CHICA DE LA CAPA ROJA)

Entre los estrenos de esta semana tenemos esta cinta que realmente supera las expectativas de quienes acudan a las salas atraidos por la presencia de Amanda Seyfried y Gary Oldman o por ver en qué varía esta adaptación del cuento clásico de la Caperucita Roja.

Los primeros minutos permiten que nos adentremos en la región donde se desarrolla la historia con fascinantes tomas de montañas, bosques y ríos cristalinos, todo matizado por la nieve y hielo esparcidos en el paisaje. Posteriormente conocemos a la pequeña Valerie (Seyfried) y a Peter (Shiloh Fernandez) a quienes instantes más tarde vemos nuevamente como jóvenes nubiles en una relación que se verá interrumpida por el arreglo matrimonial realizado por su madre Suzette (la bella Virginia Madsen), quien deseando dar una mejor vida a su hija decide darla en matrimonio al joven Henry Lazar (Max Irons).

Gestándose estos eventos, acaece algo que por mucho tiempo ha mantenido temerosos a los habitantes del pueblo, el regreso del hombre lobo y una nueva víctima que resulta ser Lucie, la hermana mayor de Valerie.

El padre Auguste (Luke Haas), decide, contrario a lo expresado por la mayoría de hombres, no atacar a la criatura, sino hacérse de la ayuda del padre Solomon (Oldman), famoso por haber dado muerte a otro hombre lobo. Solomon llega y luego de alguna resistencia toma el control del pueblo llegando, como es de esperar, a cometer numerosos abusos, mientras, seguro de que el asesino es uno de los locales, espera que se manifieste lo cual ocurre ante los ojos de Valerie y su mejor amiga, luego de lo cual la historia dejará a todos la interrogante de quien es el ser al que todos temen y si serán capaces de detenerlo.

Dirigida por Catherine Darwicke (Twlight, Thirteen...), esta realización contó con la producción de Leonardo DiCaprio quien suma con esta su tercera cinta desempañándose como tal. Asimismo, cuenta con la actuación de Billy Burke (de la saga de Twilight y villano de la recién estrenada Drive Angry 3D) y la experimentada Julie Christie (Troy) quien interpreta a la abuela.


Duración: 100 Minutos
Clasificación: B-15

lunes, 25 de abril de 2011

SE VIENEN LOS PESOS
PESADOS DEL 2011

Con el próximo estreno de Thor prácticamente podemos decir que Estados Unidos se encontrará en la antesala para numerosas producciones que buscan acaparar la taquilla antes de la llegada del verano (que en ese país inicia a finales de junio) y otras cuantas que arrancarán durante esa temporada.

Muchos otros países, incluyendo Guatemala, se verán invadidos por muchas de estas cintas cuyo estreno no se hará esperar demasiado, con la peculiaridad de que algunas de ellas debutarán en nuestro medio con bastante antelación al resto del mundo.

La primera que se viene, como indicaba al iniciar la nota, es Thor, una magnífica adaptación del popular comic de Marvel, dirigida por Kenneth Branagh y protagonizada por Chris Hemsworth, Anthony Hopkins y Natalie Portman. En ella, para quienes no están familiarizados con el personaje (interpretado por Hemsworth), este guerrero originario de Asgard es desterrado por su padre Odin (Hopkins) y enviado a nuestro planeta para vivir entre los humanos. Aquí, conoce a la doctora Jane Foster (Portman) de quien se enamora y gracias a quien se torna consciente de la responsabilidad que debe adquirir cuando la Tierra es amenazada por las fuerzas del mal comandadas por Loki (Tom Hiddleston).

Basada en el comic coreano del mismo nombre, Priest se encuentra entre las producciones más esperadas por quienes gustan del género oscuro al que pertenece y de los vampiros. Cuenta con la actuación de Paul Bettany (The Tourist, The Da Vinci Code...), Lily Collins (la próxima Blanca Nieves), Karl Urban (Star Trek y próximo Juez Dredd) y el experimentado Christopher Plummer.

Pirates of the Caribbean: On Stranger Tides es la cuarta cinta de la exitosa franquicia estelarizada por Johnny Depp como el capitán Jack Sparrow, quien esta vez buscará la fuente de la eterna juventud junto a un viejo amor, interpretado por Penélope Cruz, a bordo del majestuoso barco Queen Anne's Revenge, perteneciente al famoso pirata Barba Negra (Ian McShane)

También encontramos la primera secuela de animación de la temporada, Kung Fu Panda 2, que contará nuevamente con las voces de Jack Black, Angelina Jolie y Jackie Chan, por citar algunas de las estrellas que gustosamente participaron en ella, cuya dirección corrió a cargo de la debutante Jennifer Yuh, conocida por su participación como ilustradora en cintas como Spirit: Stallion of the Cimarron y Dark City.

No podía faltar alguna "precuela" y es así como nos encontramos con otros famosos personajes de Marvel en X-Men: First Class, que nos mostrará los días en que Charles Xavier y Erik Lensherr (Magneto) descubrieron sus poderes y las situaciones que darían lugar a que ambos tomaran rumbos separados creando el primero a los X-Men y el segundo a la terrible Hermandad de los Mutantes. El director Matthew Vaughn (Kick-Ass) contó con un joven elenco para dar vida a los principales personajes, destacando James McAvoy (Atonement) como Charles Xavier, la bella Jennifer Lawrence (Winter's Bone) como Raven Darkholme o Mystique y Michael Fassbender (Inglorious Basterds) como Erik Lensher.

Varios meses se ha hecho esperar Super 8, propuesta que combina los talentos de J.J. Abrams y Steven Spielberg. La misma se remonta a 1979 cuando un grupo de jovenes es testigo del terrible choque de un tren, captado por la cámara de video que da título a la cinta. Otro punto destacado es la actuación de Elle Fanning, hermana, como podrán imagi nar, de la talentosa Dakota.

Volvemos a los comics para encontrar una estupenda adaptación de Green Lantern, cuyo rol protagónico estuvo a cargo de Ryan Reynolds. El guión nos traslada a los primeros días de Hal Jordan como miembro de dicho cuerpo galáctico de héroes en la misma forma que lo hizo la excelente cinta animada Green Lantern First Flight aparecida hace un par de años. La dirección estuvo a cargo de Martin Campbell, entre cuyos trabajos anteriores podemos citar Casino Royale, Goldeneye y The Mask of Zorro.

Ya dentro del verano estadounidense se hará presente la otra secuela de animación en la que Owen Wilson y Larry the Cable Guy darán voz a Lightning McQueen y Mater en Cars 2, bajo la dirección de John Lasseter, quien, destacándose por numerosos títulos, se ha empeñado durante cerca de un lustro en mantener la continuidad de esta franquicia, esta vez con el atractivo de involucrar a nuestros héroes motorizados en una peligrosa misión de espionaje al estilo de James Bond.

Y si la gama de productos promocionales de Cars ha sido exitosa, ¿Qué me dicen de la de estos fantásticos se res originarios de Cybertron que en los años 80 fueron el deleite de grandes y chicos? Sí, la tercera entrega de esta franquicia titulada Transformers: Dark of the Moon dirigida por Michael Bay nos presenta a Sam Witwicky (Shia LaBeouf) y Optimus Prime (Voz de Peter Cullen) poniendo a prueba su alianza ante otro enemigo en común llamado Shockwave. Esta producción contó nuevamente con la actuación de Josh Duhamel, a quien se suman John Malkovich, Patrick Dempsey y Leonard Nimoy, éste último, dando voz a Sentinel Prime.

El 15 de julio marcará el final de una era y será la última vez que veamos juntos a Hermione Granger (Emma Watson), Harry Potter (Daniel Radcliffe) y Ron Weasley (Rupert Grint) en Harry Potter and the Deathly Hallows: Part 2. En esta última entrega de la saga reaparecen Michael Gambon y Gary Oldman, además de Helena Bonham Carter, Alan Rickman, John Hurt y Emma Thompson.

Conocido por Wolfman, Jumanji y Rocketeer, Joe Johnston se encuentra en la fase de post producción de la esperada Captain America: The First Avenger, cuyo estreno ha sido programado para el 22 de julio y en el que veremos como el héroe Steve Rogers (Chris Evans) se erige como líder indiscutible de los Vengadores (Avengers) luego de combatir en plena Segunda Guerra Mundial al temible Johan Schmidt (Hugo Weaving), conocido como Calavera Roja (Red Skull). Complementan el reparto Samuel L. Jackson, Tommy Lee Jones, Stanley Tucci y Dominic Cooper, entre otros.

Jon Favreau regresa en el tiempo hasta 1873 para presentarnos un "Western" bastante atípico, combinando vaqueros y viejos revólveres con lasers y agresivas naves espaciales en Cowboys & Aliens, contando como productor ejecutivo a Steven Spielberg, quien ya es un habitual colaborador en todas las cintas que presentan extraterrestres. En el reparto encontramos a Harrison Ford, Olivia Wilde, Daniel Craig y Sam Rockwell.

Otros personajes con línea de productos promocionales muy cotizada en países europeos y en nuestra querida Guatemala son estos pequeños seres de color azul denominados "suspiritos" en algunos de sus recordados episodios de televisión. ¡Sí! Nos referimos a los Pitufos (The Smurfs) que, seguramente a consecuencia de un hechizo, aparecen en Central Park, en pleno corazón de la ciudad de Nueva York a donde también llegan Gargamel y Azrael, empeñados en captrurarlos. Dirigida por Raja Gosnell (Beverly Hills Chihuahua, Never Been Kissed...), The Smurfs debutará en los Estados Unidos el 29 de julio.

lunes, 18 de abril de 2011

INFIERNO AL VOLANTE 3D (DRIVE ANGRY 3D)

Escapar del infierno parece ser ya algo de rutina para Nicolas Cage quien se prepara para repetir su papel de Johnny Blaze en Ghost Rider: Spirit of Vengeance.

Esta vez, en Drive Angry, lo veremos como Milton, un padre cuyo máximo propósito es dar con los miembros de un culto que dieron muerte de su hija y rescatar a su nieta de estos. En el camino conocerá a Piper (Amber Heard) quien le acompañará en esta misión en la que enviará a muchísimos maleantes al lugar que dejó atras.

Pero además de lidiar con los que moran la tierra, también deberá enfrentar al brazo derecho del mismo diablo, un auditor quien con mala actitud y haciendo honor a su título, vendrá detrás de Milton para un verdadero ajuste de cuentas.

Dirigida por Patrick Lussier (My Bloody Valentine), la cinta contó también con las actuaciones de David Morse, Billy Burke y Todd Farmer, entre otros.

En cuanto a la banda sonora, es válido indicar que no desentona con la película, pero nada espectacular, salvo por la participación de Weston Cage, hijo de Nicolas, con el tema principal, así como un par de rarezas del rock de los 70s y 80s, I Like To Rock de April Wine y Laser Love de T. Rex además de la inclusión de la canción de protesta Stone in My Hand del músico estadounidense Everlast y el tema The Answer de la enigmática agrupación británica UNKLE, parte del EP del mismo nombre y cuyo video promocional contiene interesantes propuestas visuales.



Duración: 104 Minutos
Clasificación: CRV

domingo, 17 de abril de 2011

PREMIER MUNDIAL DE THOR


Una de las películas más esperadas de este año está a tan solo cuatro días de ser estrenada en Australia, país donde hoy se realiza la premier mundial en la afamada George Street de Sydney a la que podremos asistir virtualmente para disfrutar no solo de la gala, sino también de avances, entrevistas y mucho glamour (Favor tomar nota que todo esto en inglés y sin subtítulos).

En Guatemala, se estima que su estreno será el 29 de abril, mientras que en los Estados Unidos, la fecha oficial es la que se observa en los afiches y demás material promocional.


sábado, 16 de abril de 2011

JUST GO WITH IT (UNA ESPOSA DE MENTIRA)

Adam Sandler y Jennifer Aniston. Leer estos dos nombres en los posters de esta comedia es una de las primeras razones por las que muchos acudirán a las salas de cine para comprobar qué tan efectiva resulta la combinación. A esto sumemos la presencia de Nicole Kidman retomando un rol de este tipo por primera vez en más de un lustro y a Dave Matthews en su tercera colaboración con Sandler y con el director Dennis Dugan, quien este año completará su séptimo trabajo junto al comediante con Jack & Jill. Asimismo, la aparición de los jóvenes talentos de Bailee Madison y Griffin Gluck.

Adicionalmente, podrán conocer más en detalle a Brooklyn Decker, a quien el próximo año veremos junto a Liam Neeson en la cinta Battleship.

¿Qué hay de la historia en Just Go With It? El título que le dieron en español nos ayuda a explicar esto al encontrarnos con Danny (Sandler) un acaudalado cirujano plástico (¿Qué cirujano no lo es?) que solicita la ayuda de Katherine (Aniston), su fiel asistente, para que se haga pasar como la esposa de la cual se está divorciando. Esto, para que una chica bastante más joven de la cual se ha enamorado no descubra que en un principio él le mintió.

Cubrir esa primera mentira resultará bastante caro, especialmente cuando en un viaje emprendido por Danny, Palmer, la novia de Danny, Katherine y sus hijos, a quienes se suma Eddie (Nick Swardson), fingiendo ser el novio de Katherine, resulte una verdadera forma de mostrar las cosas como son.



viernes, 15 de abril de 2011

DESCONOCIDO (UNKNOWN)


Liam Neeson protagoniza esta excelente cinta cuyo título definitivamente no hace alusión alguna a su carrera de más de 30 años como actor, con destacados papeles en producciones como Schlinder's List, Les Misérables, Star Wars: Episode I - The Phantom Menace, Kingdom of Heaven, Batman Begins y Taken, por mencionar unas pocas. La última de estas, conocida en nuestro medio como Búsqueda Implacable, es quizás una de las que más recuerdan en nuestro medio y en la que este actor norirlandés nos mostró su capacidad para encarnar en excelente forma a personajes de acción como Bryan Mills, un ex espía cuya hija es raptada. El resto de esa historia, seguramente lo tendrán presente, especialmente por las numerosas secuencias de acción que en 93 minutos nos mostró el director Pierre Morel.

Este año, el director Jaume Collet-Serra debuta en el género presentándonos la historia de este
hombre al que conoceremos como el doctor Martin Harris, quien llega a Berlin acompañado de su esposa, para ser parte de una importante disertación científica. Los planes meticulosamente elaborados y puntualmente anotados en su agenda se verán afectados radicalmente luego de percatarse de que su maletín quedó olvidado en el aeropuerto y toma un taxi para ir a recuperarlo. El taxi en el que viaja sufre un accidente y Harris, inconsciente y sin documento alguno para poder ser identificado, es trasladado al hospital.

Cuatro días después, Harris despierta y se dirige al hotel para dar con su esposa. Su sorpresa es grande cuando la encuentra en una recepción, ¡Acompañada de su esposo, el doctor Martin Harris! La trama continúa con interesantes giros, persecuciones y situaciones que definitivamente les mantendrán pegados a sus asientos y sin desprender los ojos de la pantalla.

Destaca, además de la actuación de Neeson, la de la bella alemana Diane Kruger (Inglorious Basterds), quien interpreta a Gina. Asimismo, la presencia del experimentado actor suizo Bruno Ganz y sus homólogos estadounidenses Frank Langella y Aidan Quinn.

Otro importante detalle es que la totalidad de la filmación se llevó a cabo en Alemania, tanto en Berlín como en Leipzig y el famoso estudio Babelsberg, fundado en Brandeburgo en 1912 y en cuya historia encontramos importantes títulos como Metropolis (1927), The Pianist (2002), V For Vendetta (2005), Valkyrie (2008) e Inglorious Basterds (2009), entre muchos otros.

Como de costumbre, incluyo los avances de esta magnífica propuesta, pero esta vez con la recomendación de que en lugar de verlos acudan a las salas de cine mientras esté en cartelera. Si les gustó Taken y son seguidores de las cintas de acción y suspenso al máximo, no saldrán decepcionados.


Duración: 113 Minutos
Clasificación: B15

miércoles, 6 de abril de 2011

TEMPORADA DE BRUJAS - SEASON OF THE WITCH

Durante la época del oscurantismo, un grupo de hombres es asignado a trasladar a una niña (Claire Foy), de quien se sospecha que en realidad es una poderosa bruja, a un apartado monasterio, donde se determinará si lo es en realidad y si es ella quien está detrás de la denominada plaga negra que diezmó la población de todo un pueblo.

El grupo lo encabezarán Behmen (Nicolas Cage) y su compañero Felson (Ron Perlman), quienes luego de ver los abusos cometidos durante las cruzadas deciden dejar la orden de los caballeros, pero no contaban con que al llegar a su tierra serían descubiertos y arrestados ante lo cual deciden hacer un trato con el cardenal D'Ambrosie (Christopher Lee), quedando a cargo de la expedición.

El camino largo y peligroso, probará el valor y convicción de los guerreros, así como de sus acompañantes, Debelzaq (Stephen Campbell Moore) el sacerdote, del charlatán Hagamar (Stephen Graham) y del joven Kay (Robert Sheehan), cuya máxima aspiración es convertirse en caballero como su fallecido padre, aún cuando resulte evidente que está lejos de alcanzarlo.

Dirigida por Dominic Sena (Swordfish, Gone In Sixty Seconds...), esta cinta cuyo rodaje se llevó a cabo en Austria, Hungría y Croacia, recaudó poco más de US$ 10 Millones y medio en su primer fin de semana en los Estados Unidos, donde aún se exhibe en algunas salas.

Destaca el hecho de que con esta, el legendario actor Christopher Lee, quien actualmente cuenta con 88 años, se acerca un poco más a su película número doscientos, quedando a un solo paso de ello luego de estrenarse las dos partes de The Hobbit, a estrenarse en el 2012 y 2013.


Duración: 95 Minutos
Clasificación: B-15

lunes, 4 de abril de 2011

RIO


Dirigida por Carlos Saldanha (De la saga Ice Age), esta cinta animada disponible en 3D nos presenta a Blu, un guacamayo azul cuya vida cambia radicalmente cuando es raptado y se encuentra, entre muchas otras aves en poder de los traficantes de animales exóticos, a Jewel, quien haciendo honor a su nombre es una verdadera joya, logrando, gracias a ella, escapar del reducto, adentrándose en la maravillosa jungla brasileña llegando a Rio de Janeiro, perseguidos por un peculiar grupo de adversarios a los que deberán hacer frente con lo mejor de cada quien.

El guión de esta aventura fue elaborado por Don Rhymer, quien, entre otros trabajos, tuvo a su cargo el de la divertida Surf's Up, cinta que contó con las voces de Shia LaBeouf, Jeff Bridges y James Woods.

Rio no se queda atrás en entretenimiento y contó en su versión en inglés con las voces de Jesse Eisenberg (The Social Network) como Blu, Anne Hathaway como Jewel, Jamie Foxx como Nico y will.i.am como Pedro, entre otros.

En Guatemala se estrenará oficialmente con algunos días de anticipación al resto del mundo.



Duración: 96 minutos.
Clasificación: ___