viernes, 15 de abril de 2011

DESCONOCIDO (UNKNOWN)


Liam Neeson protagoniza esta excelente cinta cuyo título definitivamente no hace alusión alguna a su carrera de más de 30 años como actor, con destacados papeles en producciones como Schlinder's List, Les Misérables, Star Wars: Episode I - The Phantom Menace, Kingdom of Heaven, Batman Begins y Taken, por mencionar unas pocas. La última de estas, conocida en nuestro medio como Búsqueda Implacable, es quizás una de las que más recuerdan en nuestro medio y en la que este actor norirlandés nos mostró su capacidad para encarnar en excelente forma a personajes de acción como Bryan Mills, un ex espía cuya hija es raptada. El resto de esa historia, seguramente lo tendrán presente, especialmente por las numerosas secuencias de acción que en 93 minutos nos mostró el director Pierre Morel.

Este año, el director Jaume Collet-Serra debuta en el género presentándonos la historia de este
hombre al que conoceremos como el doctor Martin Harris, quien llega a Berlin acompañado de su esposa, para ser parte de una importante disertación científica. Los planes meticulosamente elaborados y puntualmente anotados en su agenda se verán afectados radicalmente luego de percatarse de que su maletín quedó olvidado en el aeropuerto y toma un taxi para ir a recuperarlo. El taxi en el que viaja sufre un accidente y Harris, inconsciente y sin documento alguno para poder ser identificado, es trasladado al hospital.

Cuatro días después, Harris despierta y se dirige al hotel para dar con su esposa. Su sorpresa es grande cuando la encuentra en una recepción, ¡Acompañada de su esposo, el doctor Martin Harris! La trama continúa con interesantes giros, persecuciones y situaciones que definitivamente les mantendrán pegados a sus asientos y sin desprender los ojos de la pantalla.

Destaca, además de la actuación de Neeson, la de la bella alemana Diane Kruger (Inglorious Basterds), quien interpreta a Gina. Asimismo, la presencia del experimentado actor suizo Bruno Ganz y sus homólogos estadounidenses Frank Langella y Aidan Quinn.

Otro importante detalle es que la totalidad de la filmación se llevó a cabo en Alemania, tanto en Berlín como en Leipzig y el famoso estudio Babelsberg, fundado en Brandeburgo en 1912 y en cuya historia encontramos importantes títulos como Metropolis (1927), The Pianist (2002), V For Vendetta (2005), Valkyrie (2008) e Inglorious Basterds (2009), entre muchos otros.

Como de costumbre, incluyo los avances de esta magnífica propuesta, pero esta vez con la recomendación de que en lugar de verlos acudan a las salas de cine mientras esté en cartelera. Si les gustó Taken y son seguidores de las cintas de acción y suspenso al máximo, no saldrán decepcionados.


Duración: 113 Minutos
Clasificación: B15

No hay comentarios: