lunes, 7 de abril de 2008

ADIÓS A CHARLTON HESTON

La noche del sábado, marcó el punto final de una existencia a todas luces productiva, tanto en su carrera artística, como en su vida personal, en tal manera que, en sus últimos momentos contó con la compañía de su esposa Lydia, con quien contrajo matrimonio en 1944.

Charlton Hesto
n, el legendario actor de muchas décadas, será recordado siempre por su complexión robusta y musculosa, así como por su peculiar mentón y su resonante voz que le valieron numerosos papeles en cintas de temáticas históricas y religiosas.

Un comunicado de su familia refiere que “Charlton Heston fue considerado por el mundo como un actor que trascendería a su muerte. Era conocido por su delineado mentón, sus amplios hombros y su voz vibrante, y desde luego, por los papeles que interpretó”, agrega también que que “Nadie podría pedir una vida más plena que la suya. Ningún hombre pudo haber dado más a su familia, a su profesión y a su país”.

Su exitosa trayectoria le valió varios reconocimientos entre los que destacan el Oscar a mejor actor en 1960 por Ben-Hur, cinta que también le hizó acreedor del Fotograma de Plata (Reconocimiento español). También fue el presidente del Sindicato de Actores de la Pantalla y del Instituto Cinematográfico Estadounidense, participó en distintos movimientos civiles y presidió la Asociación Nacional de Armas (Estadounidense).

En 2002, un año antes de retirarse del cine, Heston reveló a medios de prensa que padecía Alzheimer, indicando que "debía encontrar un punto de equilibrio entre el valor y la resignación".
En 2003 recibió la Medalla Presidencial de la Libertad, el más alto honor de los Estados Unidos. “La grandeza de carácter que proyecta en la pantalla también se ha reflejado en toda su vida”, dijo el presidente George W. Bush.

Su extensa filmografía inicia en 1941 con Peer Gynt. En 1949, ganando 50 dolares semanales, participa en Julious Caesar, mientras que su aparición en Dark City (1950) le catapultó a las "Ligas Mayores del Cine". BEN-HUR (1959) fue un verdadero desacierto para Marlon Brando, Rock Hudson y Burt Lancaster rechazron el papel estelar que, finalmente aceptaría Heston, valiéndole el Oscar.

No hay comentarios: