martes, 24 de agosto de 2010

SILENCIO EN EL LAGO (EDEN LAKE)

Para quienes el horror de la vida en la ciudad o el de las producciones cinematográficas del género realizadas en los Estados Unidos no son suficientes, esta semana tendrán una escalofriante razón, importada de Inglaterra, para acudir a las salas de cine guatemaltecas.

Escrita y dirigida por James Watkins, esta cinta nos lleva a un paradisíaco lugar en el que Jenny (Kelly Reilly) y su novio Steve Taylor (Michael Fassbender) buscarán pasar agradables y románticos momentos aprovechando la quietud del lugar. Sin embargo, la pareja no imaginó que encontrarse con un grupo de delincuentes juveniles e intentar confrontarlos daría un terrible giro a todo lo que habían planeado convirtiendo su estadía en el lugar en una escalofriante persecución en la que el premio para Jenny será garantizar su supervivencia y la de su amado Steve.

Watkins, quien próximamente dirigirá a Daniel Radcliffe en The Woman in Black, pudo contar para Eden Lake con la actuación de Michael Fassbender, cuya fama va en alza luego de su aparición en cintas como 300, Inglorious Basterds y Jonah Hex, así como el anuncio de su inclusión en X-Men: First Class y la nueva versión de Jane Eyre, en las que interpretará a Erik Lehnsherr (Magneto) y Edward Rochester, respectivamente.

Caso similar al de Fassbender es el de Bronson Webb, quien en los últimos años ha aparecido en éxitos de taquilla como The Dark Knight, RocknRolla y Robin Hood, teniendo como próximo proyecto la cuarta entrega de Pirates of The Caribbean.

Sin embargo, destaca la actuación de Reilly, quien en el 2008 también apareció en Me and Orson Welles, además de formar parte del reparto de realizaciones anteriores como Pride & Prejudice y Sherlock Holmes.

Complementan el elenco los jóvenes actores Thomas Turgoose y Jack O'Connell entre otros.




Duración: 91 minutos
Clasificación: C (Para mayores de 18 años)

viernes, 20 de agosto de 2010

Perros y Gatos 2: La Revancha de Kitty Galore

Con claras evocaciones a cintas clásicas de James Bond, se estrena en Guatemala la secuela de la exitosa película del 2001 Cats & Dogs. En esta ocasión, el villano a vencer no será Mr. Tinkles, sino la temible Kitty Galore (Bette Midler en su versión en inglés) quien con su sed de venganza intentará someter al mundo a un peligroso nuevo orden en el que se pondrá en riesgo el frágil equilibrio entre estas especies de mamíferos y el ser humano. Será ante esa amenaza que gatos y perros tendrán que trabajar juntos.

Encontramos entonces al agente Butch (Nick Nolte) acompañado de un nuevo e impulsivo recluta de nombre Diggs (James Mardsen), a Catherine (Christina Applegate) y a su despistado informante Seamus (Katt Williams) asignados a la delicada tarea de hallar a Kitty y a su temible asistente Paws antes de que sea demasiado tarde.

Sin entrar en más detalles que los correspondientes a las simpáticas evocaciones a la obra del legendario Ian Fleming (Nótese el nombre del Capitán de Policía), como el personaje Paws que nos trae a memoria al popular villano de The Spy You Loved Me (1977) y Moonraker (1979) interpretado por Richard Kiel, así como el personaje de nombre Tab Lazenby (voz de Roger Moore), quien comparte el apellido del segundo actor que interpretó al famoso agente 007. Asimismo, noten como el ratoncillo blanco acariciado constantemente por Kitty nos recuerda al gato del mismo color perteneciente al supervillano Ernst Stavro Blofeld, líder de la organización criminal SPECTRE encarnado en sus dos primeras apariciones por Donald Pleasence (en You Only Live Twice) y Telly Savalas (en On Her Majesty's Secret Service).

Cierro comentando el inicio y el final de la película, correspondiendo a lo primero una peculiar versión del tema Get The Party Started (originalmente lanzado por Pink) interpretada por la única vocalista femenina que ha tenido a su cargo tres temas de la saga del agente británico: Goldfinger (1964), Diamonds Are Forever (1971) y Moonraker (1979). La canción se escucha mientras se aprecian en la pantalla elementos visuales que presentan al público algunos de los elementos que serán vistos a lo largo de los 82 minutos de proyección, incluyendo una escena oculta después de los créditos finales donde podrán apreciar un retorno anunciado.


domingo, 15 de agosto de 2010

THE EXPENDABLES CONQUISTA LA TAQUILLA ESTADOUNIDENSE

La receta utilizada por Sylvester Stallone para su más reciente producción cinematográfica probó ser efectiva en su primer fin de semana en la cartelera estadounidense donde se colocó en la cima, superando los 35 millones de dólares.

La cinta reune a Stallone con duros de la pantalla como Jason Statham, Jet Li, Dolph Lundgren, Mickey Rourke, Scott Adkins, Gary Daniels y Steve Austin, así como con sus amigos y socios Arnold Schwarzenegger y Bruce Willis. Resalta también el hecho de que durante la preproducción se contempló la aparición de otra verdadera constelación con nombres como Jean-Claude Van Damme, Wesley Snipes, Forest Whitaker, Ben Kingsley, 50 Cent, Steven Seagal, Sandra Bullock, Kurt Russell y Brittany Murphy, algunos de los cuales ya estaban dentro o con buenas posibilidades como el caso de Snipes, Whitaker y Murphy, mientras que Seagal y Russell rechazaron la oferta.

DE LA TRAMA:

Quizás un poco predecible al estilo de las viejas cintas de acción que triunfaron en los 70s y 80s, The Expendables, escrita por Dave Callaham, nos presenta un equipo de mercenarios contratados para eliminar al tiránico gobernante de un isleño país sudamericano. Durante la misión conocerán a miembros de la resistencia gracias a la cual llegan a conocer la complejidad del conflicto. El grupo se retira, pero atrás queda Sandra, una de las militantes locales, lo cual motiva al líder del grupo a volver en una misión de tinte suicida para rescatarla. Dependerá de la inteligencia y habilidades de todos el poder salir con vida de la isla.


jueves, 5 de agosto de 2010

COMO PERDER A TUS AMIGOS

¿Qué tienen en común los Transformers, Spider-Man y los X-Files? Absolutamente nada más que un pequeño detalle, que esos tres títulos nos permitieron conocer un poco más de la trayectoria de Megan Fox, Gillian Anderson y Kirsten Dunst, quienes esta semana comparten créditos con Simon Pegg (Star Trek, Mission: Impossible III...) en una agradable comedia en la que un irreverente periodista británico independiente es contratado por una importante revista de farándula ubicada en Nueva York.

Dirigida por Robert B. Weide (Curb Your Enthusiasm), esta comedia toma como base la autobiografía de Toby Young, quien en su caso, se incorporó a la prestigiosa revista Vanity Fair donde encontró un ambiente extremadamente contrastante con el que el imaginaba dando por resultado su pronta salida de dicha publicación.

Cabe mencionar que, como toda producción realizada en Gran Bretaña, How To Lose Friends & Alienate People (Como perder a tus amigos y alienar gente) posee momentos de humor muy propios, algo que también ocurre con las situaciones románticas que poco a poco se manifiestan dentro de la misma.

Complementan el reparto Jeff Bridges, Danny Huston y Miriam Margoyles.

En cuanto a la banda sonora, destaca la versión de Spooky interpretada por la recordada Dusty Springfield, así como Enough Love de Duffy, I Don't Feel Like Dancin' de Scissor Sisters, What a Wonderful World de Joey Ramone, el tema de La Dolce Vita de Nino Rota y You Really Got Me de la legendaria banda The Kinks.

Queda entonces la recomendación de acudir a las salas de cine guatemaltecas en los próximos días pues a pesar de ser una agradable propuesta, su tiempo de exhibición podría no ser tan prolongado como debiera.




Duración: 110 minutos
Clasificación en Guatemala: C (Para mayores de 18 años)

INCEPTION (EL ORÍGEN)

Escrita y dirigida por el británico, Christopher Nolan (The Dark Knight, Batman Begins, Memento...), esta semana se estrena en Guatemala la deslumbrante cinta Inception (El Orígen), la cual, además de contar con un elenco de primera nos permite adentrarnos en una historia en la que aquello que ocurre en la complejidad de la mente se entremezcla con lo que ocurre en las calles de una intrigante ciudad.

Así, nos encontramos con una serie de eventos en los que el principal protagonista se verá envuelto. Muchos de ellos reñidos con la ley.

Leonardo DiCaprio, Ellen Page (Hard Candy, X-Men: The Last Stand, Juno...), Tom Hardy (RocknRolla...), Ken Watanabe (Batman Begins, Cirque du Freak: The Vampire's Assistant...) , Tom Berenger (Breaking Point, Stiletto...), Marion Cotillard (Public Enemies, La vie en rose...) y el legendario Michael Caine, colaboraron con Nolan para dar vida en buena forma a algunos de los personajes de la historia.

Seguramente serán muchos los amantes del buen cine de ficción que al momento de ver Inception recuerden Dark City, la notable producción de 1998 dirigida por Alex Proyas que admito haber visto al menos media docena de veces más, luego de haber adquirido el DVD. Definitivamente hallarán elementos similares e igual de interesantes, constituyéndose cada una en un verdadero ícono de su era.