viernes, 15 de enero de 2010

MERYL STREEP... EL PLATO FUERTE DE JULIE & JULIA


La presencia de Meryl Streep, actriz con más nominaciones en la historia de los premios de la Academia es el inicio de la receta utilizada por la directora, guionista y productora Nora Ephron, conocida por otras exitosas películas como You've Got Mail y Sleepless in Seattle y quien también seleccionó a la también laureada actriz Amy Adams para encabezar el reparto.

De Meryl Streep cabe mencionar que un 75% de sus apariciones en la gran pantalla le han valido 91 nominaciones para diversos premios, de las cuales ha ganado 82, destacando dos Premios de la Academia (Oscars), seis Globos de Oro, un premio BAFTA y un Oso de Plata en el Festival Internacional de Cine de Berlin.

Títulos como Kramer vs. Kramer, The French Lieutenant's Woman, Sophie's Choice, Out of Africa, Postcards from the Edge, The Bridges of Madison County, Music of the Heart, The Manchurian Candidate, The Devil Wears Prada, Mamma Mia! y Doubt son algunos de los que precedieron al estreno de Julie & Julia, que por su parte, se ha hecho de seis premios en quince nominaciones que ha recibido internacionalmente, quedando pendientes los Globos de Oro a celebrarse este fin de semana, los Premios del Sindicato de Actores (Screen Actors Guild Awards) que se entregan la próxima semana, así como los Premios de Cine del Círculo de Críticos de Londres (London Critics Circle Film Awards) y los del Sindicato de Escritores de América (Writers Guild of America) programados para el mes de febrero.

Con esto como carta de presentación, nos referimos al guión de la cinta, en el cual se narra la historia de Julie Powell (Amy Adams), una joven escritora virtualmente atrapada en un centro de llamadas de Manhattan en el cual recibe llamadas de diversas personas que se quejan de los planes de la Corporación de Desarrollo del Bajo Manhattan de reconstruir el World Trade Center. Así, como terapia, se propone elaborar durante un año las 524 recetas del libro Mastering the Art of French Cooking, publicado en 1961 y se convierte en una de las pioneras de las bitácoras en línea (blogs), escribiendo uno en el que narra sus avances.

Paralelamente vamos descubriendo la historia de Julia Child, quien durante el tiempo que permaneció en París llegó a aficionarse a la cocina a pesar de los retos y dificultades que afrontó en el proceso y durante los cuales contó con el valioso apoyo de su esposo, algo que compartió con Julie aún cuando el esposo de esta llegó a desesperarse de la marcada obsesión que tuvo por la realización de las recetas.

“La historia gira en torno al amor y el matrimonio, pero el núcleo del asunto es la posibilidad de cambiar tu vida”, comenta Ephron refiriéndose a los temas que la condujeron a la realización de Julie & Julia. “Estoy obsesionada con la comida, pero puedo enumerar al menos otras ocho razones por las que me sentí compelida a realizar esta película, entre ellas poder hacer las cosas que te importan encontrando la felicidad durante el proceso”.

Tras recibir el guión, Streep lo leyó y sin pernsarlo dos veces llamó a Ephron. “Me pareció una historia bellísima”, rememora Streep. “La noción de que lo que le das a tu familia, ese amor, las conexiones entre la gente, todo eso es lo que realmente importa. Me hizo llorar”. En cuanto a su personaje y a la persona de carne y hueso detrás de éste, lo que espoleó a la consumada actriz fue la manera como Julia Child solía abordar la vida. “Su manera de abordar el día a día consistía en un tremendo despliegue de energía y apetito, así como en una determinación ciega para no permitir que los problemas terminen hundiéndote. Una cualidad magnífica, que ella en verdad poseía”.

En fin, es una producción que no debe ser pasada por alto por quienes gustan del buen cine, en la que podrán encontrar un poco de drama, comedia y romance, enlazados con una buena dosis de eventos cotidianos y de la vida real de sus protagonistas.

No hay comentarios: