viernes, 8 de enero de 2010

CAMERON vs. CAMERON Y LOS OTROS

En el mes de agosto de 1954, en un pueblo canadiense llamado Kapuskasing, nació James Francis Cameron, personaje que en estas fechas retoma el protagonismo que en distintos momentos del cine ha obtenido como escritor (guionista), director y productor.

En las últimas tres décadas, este esmerado realizador ha situado su nombre en siete ocasiones dentro de los listados de las cintas más taquilleras, cinco de estas veces dentro de las diez primeras posiciones.

Primeramente encontramos Rambo: First Blood Part II, cinta de 1985 protagonizada por Sylvester Stallone y cuyo guión estuvo a cargo de Cameron. Finalizando ese año esa producción se situó en la segunda posición recaudando U$300,400,000 empatando curiosamente con Rocky IV, en la que también apareció Stallone. Un año después sería Aliens, en la que el canadiense también se hizo cargo de la dirección. La cinta finalizó en el puesto siete de los Estados Unidos con una cifra de U$86,160,248.

Pasamos por alto The Abyss, que en 1989 obtuvo alrededor de US$90 Millones, para llegar a 1991, año en que se estrenó Terminator 2: Judgment Day, la cual no tuvo problema para superar a su antecesora y colocarse en el número uno de su año. Mientras que la primera entrega quedó lejos de los primeros puestos con un total de poco más de US$78 millones, esta secuela cosechó US$516,800,000 en taquilla. En 1994 sería otra participación de Schwarzenegger la que cerraría el año entre las más exitosas a nivel mundial con US$365,200,000 que le situaron en el puesto 3 del año, debajo de los fenómenos que representaron The Lion King y Forrest Gump. Tanto en Terminator 2: Judgment Day como en True Lies, los créditos de Cameron incluyeron la dirección y la producción, así como la historia y guión de estas, respectivamente.

Llegamos entonces a 1997 cuando debutó en cartelera la que a la fecha continúa como la reina de la taquilla mundial de todos los tiempos con números virtualmente imposibles de superar para muchas de las megaproducciones aparecidas en Hollywood durante más de una década. En los Estados Unidos U$600,788,188 y en el resto del mundo U$1,242,091,767, para un total de U$1,842,879,955.

Luego de este suceso solamente tres cintas más habían logrado cruzar la barrera del billón de dólares: The Lord of the Rings: The Return of the King (2003), Pirates of the Caribbean: Dead Man's Chest (2006) y The Dark Knight (2008), pero quedaron bastante lejos de ofrecer resistencia a la marca impuesta por Titanic.

Pero a finales del 2009 y principios del 2010 un nuevo contendiente se sumó a la lucha por desbancar a la que de momento sigue en la cima, un contendiente que se gestó por más de una década en la mente de James Cameron, la magníficamente realizada Avatar que a pesar de iniciar en forma un tanto tímida su paso por la cartelera el 18 de diciembre, logró un marcado repunte venciendo a sus rivales de turno, Alvin and The Chipmunks: The Squeakquel y Sherlock Holmes, que solamente fueron capaces de restarle fuerza el 23 y el 25 de diciembre, fechas de estreno de estas, respectivamente.

Avatar se ha visto fortalecida por una creciente legión de fans fuera de los Estados Unidos, que al momento representan U$781,821,010 recaudados. El público estadounidense por su parte le ha dotado de U$393,815,000, para un total de U$1,175,636,010 en tan solo 3 semanas y fracción. Titanic estuvo en cartelera por 41 semanas, mientras que los otros contendientes lograron alcanzar sus cifras en tiempos relativamente menores. The Lord Of The Rings: The Return Of The King se mantuvo por poco más de 24 semanas, Pirates Of The Caribbean Dead Man's Chest lo hizo por 22 y The Dark Knight las superó permaneciendo 33 semanas.

Quedan entonces las interrogantes. ¿Será Avatar la cinta más taquillera de todos los tiempos? Luego de ello, ¿Será James Cameron capaz de superarse nuevamente a sí mismo con una nueva producción?

Independientemente de esto, podemos estar seguros de la excelente calidad del trabajo de este realizador y de que aquellos que aún no se han permitido el gusto de acudir a las salas de cine a ver una increible creación que más allá de la ciencia ficción trasciende a los aspectos morales tan necesarios en nuestros tiempos, deberán hacerlo cuanto antes para así ser parte de esta interesante contienda en la que el trabajo de un canadiense visionario se enfrenta a sus otras creaciones y las de otros genios de la pantalla cuyos nombres ya han quedado escritos como parte del selecto grupo del billón de dólares en taquilla.

No hay comentarios: