lunes, 22 de diciembre de 2008

LAS MEJORES PELÍCULAS NAVIDEÑAS DE TODOS LOS TIEMPOS

La NAVIDAD es uno de los acontecimientos en torno de los cuales gira una enorme cantidad de manifestaciones artísticas dado el ambiente matizado de luces, fragancias y colores que caracteriza una de las conmemoraciones más grandes del cristianismo.

La cinematografía no ha sido ajena a esto y cada año vemos surgir una amplia gama de producciones de todo tipo, ya sea para exhibirse en las grandes salas o para su aparición en televisión.

Dentro de estas, he seleccionado algunas de las mejores realizaciones que versan sobre esta celebración.

15
WHITE CHRIS
TMAS

(1954)

Una historia romántica estelarizada por BING CROSBY y ROSEMARY CLOONEY, musicalizada y plenamente ambientada para las fiestas de fin de año.

14
JACK FROST

(1998)

Una interesante historia escrita por MARK STEVEN JOHNSON en la que MICHAEL KEATON encarna (por así decirlo) a JACK FROST, un padre incapaz de cumplir sus promesas. Luego de un fatal accidente de tránsito recibe una segunda oportunidad para reivindicarse con su hijo.

La crítica de esta cinta no fue muy positiva, sin embargo, considero que hay muchos elementos valiosos en la misma, exceptuando la elección del nombre, puesto que JACK FROST es un personaje completamente distinto de los hombres de nieve que se representan en esta película.

13
THE POLAR
EXPRESS

(2004)

Con TOM HANKS haciendose cargo de interpretar a seis personajes, esta fantástica entrega del director ROBERT ZEMECKIS ostentó los mejores efectos visuales y de sonido de su época, convirtiéndola en una evidente selección para los circuitos IMAX en todo el mundo.

12
THE NIGHTMARE BEFORE CHRISTMAS

(1993)

Retomando las animaciones clásicas, esta historia de TIM BURTON maneja un enfoque completamente distinto de lo que anteriormente se había visto: JACK SKELLINGTON, amo y señor de HALLOWEENTOWN descubre CHRISTMAS TOWN, cuyo concepto no logra comprender. Luego de muchas vicisitudes, el verdadero espíritu de la NAVIDAD se hará presente, incluso entre los seguidores de JACK.

11
SCROOGED

(1988)

BILL MURRAY interpreta a FRANK CROSS, un alto ejecutivo de una cadena de televisión con muchas características similares a las del mítico EBENEZER SCROOGE. Durante la filmación de un especial de NAVIDAD será perseguido por tres espíritus propios de la época, cambiando radicalmente su enfoque.

10
A CHRISTMAS CAROL
(1951)

Producción británica titulada originalmente SCROOGE. ALASTAIR SIM interpreta a la perfección al personaje central del relato clásico de CHARLES DICKENS, obteniendo la redención de sus marcadas faltas luego de la visita de tres espíritus de la NAVIDAD.

9

RUDOLPH, THE RED NOSE REINDEER
(1964)

Técnicamente, las realizaciones televisivas no son consideradas películas, pero no podía dejar fuera una de las mejores adaptaciones de temporada. Con las voces de BURL IVES (SAM THE SNOWMAN, Narrador de la historia) y BILLIE MAE RICHARDS (RUDOLPH), la creación de ROBERT L. MAY fue excelentemente trasladada a la pantalla.

8
FROSTY THE SNOWMAN

(1969)

Una historia de ROMEO MULLER basada en el personaje de WALTER "JACK" ROLLINS. En esta, el famoso hombre de nieve y una niña escapan de un terrible mago cuya única intención es despojarlo del mágico sombrero que le da vida.

7
ELF
(2003)

Un título corto para una cinta que alargó su tiempo en la preferencia del público. Dirigida por JON FAVREAU, esta historia de DAVID BERENBAUM nos presenta a BUDDY (WILL FERRELL), un hombre criado como DUENDE en el POLO NORTE es enviado a los Estados Unidos para hallar su verdadera identidad. Un argumento completamente original centrado plenamente en la temporada.

6
DR. SEUSS' HOW THE GRINCH STOLE CHRISTMAS

(1966)

Definitivamente, elijo esta cinta por encima de la del 2000. Esta adaptación de la historia clásica de DR. SEUSS, llevada a la televisión por CHUCK JONES (Famoso por haber trabajado con TOM y JERRY) y BEN WASHAM es a todas luces adorable. Contó aún con la leyenda del cine BORIS KARLOFF como narrador y la voz del GRINCH, quien intenta adueñarse de la NAVIDAD.

5
A CHARLIE BROWN CHRISTMAS

(1965)

Otro éxito televisivo. Dirigida por BILL MELENDEZ, esta historia de CHARLES M. SCHULZ muestra el creciente influjo comercial en torno a la celebración de la NAVIDAD, aspecto observado por CHARLIE BROWN, quien se esmera por encontrar el verdadero espíritu de la misma. Como todas las entregas de este personaje, esta historia es un verdadero clásico.

4
NATIONAL LAMPOON'S CHRISTMAS VACATION

(1989)

Si estas fechas son para estar felíces, definitivamente hay que reír y que mejor que con las ocurrencias de CHEVY CHASE, BEVERLY D'ANGELO y RANDY QUAID (Entre otros) en una de las más populares historias de la familia GRISWOLD. Sin caer en excesos, esta cinta realmente maneja una buena dosis de comedia y, pese a esto, un amplio sentido de la NAVIDAD.

3
A CHRISTMAS STORY

(1983)

¿Qué regalo esperamos con más ansia para NAVIDAD? RALPHIE PARKER (PETER BILLINGSLEY) deseaba con todo el corazón, fuera de su terrible infancia, un rifle RED RYDER BB. ¿Lo obtendrá finalmente?

2
MIRACLE ON 34th STREET

(1947)

Nuevamente me inclino a la versión clásica frente a la nueva (de 1994), pese a que la más reciente no es una mala entrega. Centrada en la figura de SANTA CLAUS, esta película es la historia de un joven abogado que decide defender a un personaje tildado de loco por las autoridades ya que admite ser el verdadero personaje del traje rojo. El reparto y las actuaciones son de primera: MAUREEN O'HARA, JOHN PAYNE, EDMUND GWENN, GENE LOCKHART y NATALIE WOOD.

1
IT'S A WONDERFUL LIFE

(1946)

Dirigida por el legendario FRANK CAPPRA esta historia tiene de todo: FANTASÍA, DRAMA, ROMANCE, COMEDIA... Aún habiendo transcurrido más de seis décadas desde su estreno, esta producción continua encabezando la preferencia de los amantes de las historias navideñas, más aún con el profundo mensaje presentado en la misma. JAMES STEWART, uno de los actores predilectos de CAPPRA, interpreta a GEORGE BAILEY, un buen hombre que ha perdido la fe en si mismo y cree que las cosas hubieran sido mejores si él no hubiera nacido. DONNA REID, LIONEL BARRYMORE (Tío abuelo de DREW) y THOMAS MITCHELL completan otro excelente reparto.

Finalizo esta entrega con la versión original de IT'S A WONDERFUL LIFE en blanco y negro que encontré mientras buscaba la manera de adquirirla (Aún no he podido obtener mi copia). Lamentablemente, no hallé ninguna subtitulada en español (esta tiene subtítulos, pero en inglés). Seguramente les parecerá muy distinta a lo que actualmente viene a las salas de cine y se ve en la TV. ¡Que la disfruten!

No hay comentarios: