lunes, 29 de diciembre de 2008

CINE 2008... y... 2009

Durante el presente año, en GUATEMALA tuvimos el gusto de contar con numerosos estrenos de calidad, no solamente por parte de productoras norteamericanas, sino que también con la presencia de cine europeo e hispanoamericano.

Doce meses repletos de imagenes de todo tipo, de acción, suspenso, romance, aventura, terror y cuanta otra emoción podamos recordar de cintas buenas y malas que se hicieron presentes en nuestro país.

A pocas horas de finalizar este 2008, me permito reseñar algunas cintas terminadas durante este año, pero cuyo estreno se dará durante las primeras semanas del próximo año en las salas locales. Esperemos que sean las mejores de estas las que podamos disfrutar y que no demoren mucho...

BODY OF LIES

Conocida en Latinoamérica como RED DE MENTIRAS, esta interesante realización de RIDDLEY SCOTT con la participación de LEONARDO DICAPRIO y RUSSELL CROWE en una historia de espionaje, terrorismo y alianzas en las cuales pueden quedar al margen la confianza y la buena fe.

En Guatemala se estrenará durante la primera semana de enero 2009.

THE TALE OF DESPERAUX

Una producción conjunta de los Estados Unidos y Gran Bretaña en la que mediante a animación por computadora nos presentan a DESPERAUX un ratoncito que prefiere leer en lugar de comerse los libros. Este pequeño personaje guiará a otros en la aventura de sus vidas.

Cuenta con las voces de MATTHEW BRODERICK, DUSTIN HOFFMAN, EMMA WATSON, KEVIN KLINE, TRACEY ULLMAN y CHRISTOPHER LLOYD.

Otro estreno previsto para la primera semana de enero 2009 en Guatemala.

MARLEY & ME

La cinta más taquillera del último fin de semana del 2009 con la actuación estelar de OWEN WILSON (JOHN GROGAN) y JENNIFER ANISTON (JENNIFER GROGAN). La historia se basa en el libro en el que el mismo JOHN GROGAN de la vida real plasmó sus experiencias con un pequeño toque de fantasía. DAVID FRANKEL, quien también dirigió DEVIL WEARS PRADA, no tuvo problema para esta realización en la que combina perfectamente los elementos existentes para lograr una magnífica comedia.

Al igual que las dos precedentes, será enero del 2009 cuando podamos disfrutar de esta película.

THE BOY IN THE STRIPED PAJAMAS

Dirigido por MARK HERMAN, este drama presenta la historia de BRUNO (ASA BUTTERFIELD), un niño de ocho años enfrenta la cruda realidad del mundo durante la Segunda Guerra Mundial siendo hijo del comandante de un campo de concentración y amigo de un niño judío recluido en este. Las consecuencias serán verdaderamente inesperadas.

Esta producción Británica/Estadounidense sorprendió en las salas de cine norteamericanas recaudando a la fecha la nada despreciable suma de $7,763,062. De venir a nuestro país, seguramente será de las que duran poco en cartelera (espero equivocarme), así que habrá que estar al tanto del posible estreno en las grandes salas o en su defecto, buscarla en el videoclub más cercano.

TWILIGHT

Con la emblemática pregunta: "Cuando puedes vivir por siempre, ¿Por qué vivirías?", esta historia moderna de vampiros cuenta con la actuación de la linda y talentosa KRISTEN STEWART, así como BILLY BURKE. En 4 semanas, esta película sobrepasó los 150 millones de dólares en taquilla solamente en los Estados Unidos y la banda sonora alcanzó la cima del listado de álbumes de BILLBOARD gracias a la interesante combinación de música de MUSE, COLLECTIVE SOUL, LINKIN PARK y PARAMORE (con dos participaciones en el mismo), entre otros rockeros. El estreno de TWILIGHT, una de las cintas más esperadas en GUATEMALA, está previsto para el 16 de enero.

MILK

El polifacético SEAN PENN se ha forjado una excelente reputación dentro del mundo cinematográfico con papeles como SAM DAWSON (En I AM SAM), PAUL RIVERS (21 GRAMS) y WILLIE STARK (ALL THE KING'S MEN), entre otros.

Esta vez, PENN encarna a HARVEY MILK, el primer oficial abiertamente gay electo en California y asesinado junto al alcalde de San Francisco, GEORGE MOSCONE, como resultado de la intolerancia que aún lastima a uno de los estados más cosmopolitas (y el mayormente poblado) de los Estados Unidos.

FOUR CHRISTMASES

Contrario a lo ocurrido con AUSTRALIA, esta producción no ha sido bien vista por la crítica, pero en taquilla se ha comportado relativamente bien, situándose semanas atrás como la reina en recaudación con cerca de 74 millones de dólares.

El reparto incluye a una buena cantidad de estrellas, entre las que se cuentan PETER BILLINGSLEY (El protagonista principal de A CHRISTMAS STORY veinticinco años atrás), REESE WITHERSPOON, ROBERT DUVALL, JON VOIGT, VINCE VAUGHN. SISSY SPACEK, JON FAVREAU, DWIGHT YOAKAM y TIM McGRAW. En cuanto al guión, algo simple de describir, pero complicado en la vida real: Un matrimonio visita a los padres de ambos, todos divorciados y con sus propias situaciones en las fiestas de fin de año.

TRANSPORTER 3

Víctima de la piratería, semanas atrás pude ver circulando muchísimas copias de la tercera aventura de FRANK MARTIN (Interpretado por JASON STATHAM) cuyo argumento resulta peculiarmente similar al de BABYLON, A.D. (Protagonizada por VIN DIESEL). Sin embargo, la crítica para esta cinta, dirigida por el poco conocido OLIVIER MEGATON cuyo único trabajo conocido previo a este fue HITMAN, en la que se desempeño como director de la segunda unidad (en la que incrementando las similitudes, aparece una la actriz ucraniana OLGA KURYLENKO interpreta a una arriesgada mujer rusa, caso opuesto a lo que se da en TRANSPORTER 3, en la que la actriz rusa NATALYA RUDAKOVA interpreta a una importante fémina ucraniana). ¿Serán simples casualidades? Lo que si resulta muy probable es que LUC BESSON deberá poner mayor atención a los proyectos que producirá en los próximos cuatro años en aras de igualar el éxito de cintas de la talla de LEON (1994), TAKEN (2008) o las anteriores entregas de THE TRANSPORTER.

YES MAN

Con este estreno, JIM CARREY ganó el pulso a WILL SMITH en la primera semana de proyección de SEVEN POUNDS. CARREY, quien a finales del 2009 lanzará una nueva versión de A CHRISTMAS CAROL (Personificando a SCROOGE y a los tres espíritus), interpreta a CARL ALLEN, quien se propone decir "SI" A TODO DURANTE UN AÑO. Los resultados de esta decisión serán escandalósamente hilarantes. La línea central del argumento recuerda un poco a LIAR LIAR (1997), una de sus más agradables comedias, en la que el protagonista FLETCHER REEDE es incapaz de decir una mentira como resultado de un deseo de cumpleaños de su hijo.

THE READER

RALPH FIENNES ha tomado por costumbre vincularse a proyectos cinematográficos ambiciosos. Este no es la excepción. Con 4 nominaciones a los Globos de Oro, THE READER, dirigida por STEPHEN DALDRY, presenta la historia de MICHAEL BERG, quien luego de enfermar en su adolescencia y ser atendido por una joven mujer varios años mayor que el. Ya repuesto de su enfermedad vuelve a ella para agradecerle e iniciar, inconscientemente un apasionado romance que se vería truncado por la misteriosa desaparición de ella. Pasados varios años, MICHAEL, estudiando leyes y acudiendo a los Tribunales de Guerra de la Segunda Guerra Mundial, se llevaría la sorpresa de hallar nuevamente a su amada... como acusada.

DELGO

Cinta de animación en la que dos razas, cuya pacífica existencia pende de un hilo, están a punto de enfrascarse en un conflicto de terribles consecuencias para su mundo a causa un enemigo oculto de ambas. Afortunadamente, DELGO y su grupo de amigos están dispuestos a todo con tal de unir a todos en contra de esa amenaza.

Cuenta con las voces de FREDDIE PRINZE Jr., CHRIS KATTAN, JENNIFER LOVE HEWITT, VAL KILMER, MALCOLM McDOWELL y LOUIS GOSSET Jr., además del legendario BURT REYNOLDS. Esta producción, que demoró cerca de 6 años para finalizarse fue la última en la que trabajó la recordada actriz ANNE BANCROFT, fallecida en el 2005.

GRAN TORINO

El anunciado final de la carrera como actor de CLINT EASTWOOD, quien también produjo esta cinta. Como es de esperar, esta cinta tiene lo necesario para cerrar adecuadamente la brillante carrera de otra leyenda viviente.

WALT KOWALSKI, un veterano de la Guerra de Corea, decide corregir el rumbo emprendido por su vecino, un muchacho de origen asiático que intenta robar su más preciada posesión: Un Ford Torino de 1972. SCOTT EASTWOOD, aparece también en esta historia, usando por primera vez su verdadero nombre en lugar del "alias" SCOTT REEVES.

THE WRESTLER

El drama con el que MICKEY ROURKE volvió a las "Grandes Ligas" y que definitivamente va de la mano con argumentos como los últimos que nos presentó STALLONE con ROCKY, con un enfoque diferente. THE WRESTLER es la historia del luchador profesional RANDY "THE RAM" ROBINSON, quien luego de su retiro decide ingresar a los ciruitos independientes en aras de un último combate con su eterno rival. Acompañan a ROURKE, MARISA TOMEI y EVAN RACHEL WOOD, entre otros.

NOTHING BUT THE TRUTH

Un reparto respetable conformado por KATE BECKINSALE, MATT DILLON, ANGELA BASSETT, ALAN ALDA y DAVID SCHWIMMER, presenta la historia basada en el caso de una reportera que prefirió ir a la carcel antes de revelar la fuente de sus notas. Escrita y dirigida por ROD LURIE, desnuda la terrible realidad que afrontan los verdaderos comunicadores en un país que se autodefine como "defensor de los Derechos Fundamentales", entre ellos la Libertad de emisión del pensamiento.

VALKYRIE

Dirigida por BRYAN SINGER, quien ya anunció una nueva entrega de SUPERMAN en el 2011, esta cinta basada en los eventos vinculados a la operación en la que varios oficiales alemanes intentarían asesinar a Hitler durante la Segunda Guerra Mundial no ha logrado el reconocimiento que merece tomando en cuenta primeramente el "heroismo" de quienes participaron en la operación y, por otro lado, la cantidad de obstáculos que debió superar el equipo de producción para lograr filmar en lugares históricos alemanes e inclusive el uso de equipos y distintivos prohibidos en ese territorio.

Aún hay muchas películas pendientes de detallar, muchas de las cuales fueron parte de las entregas anteriores de CINE 2008, las cuales invito a que visiten nuevamente. De igual manera, estén pendientes a las notas que aparecerán en este mismo espacio durante el 2009.

De momento, no resta más que desear un magnífico fin de año a todas y todos, esperando que el año próximo sea aún más positivo para todos nosotros... Incluyendo también la cinematografía, ¿Eh?

Les dejo algunos avances de las cintas mencionadas en esta última entrega del año.

No hay comentarios: