lunes, 8 de diciembre de 2008

The Day the Earth Stood Still

57 años después de la primera aparición de KLAATU y GORT en la gran pantalla, el director SCOTT DERRICKSON (THE EXORCISM OF EMILY ROSE) se ha encargado de reunir un ambicioso elenco para recrear uno de los mayores clásicos de la ciencia ficción. Tres años atrás, STEVEN SPIELBERG arriesgó bastante al realizar THE WAR OF THE WORLDS con una fórmula similar, incluyendo a TOM CRUISE, DAKOTTA FANNING y TIM ROBBINS, la cual, pese a lograr sendos reconocimientos, fue incapaz de superar la versión de 1953 estelarizada por GENE BARRY y ANN ROBINSON (quienes también aparecieron en la reciente adaptación).

En el caso de THE DAY THE EARTH STOOD STILL, habrá algunos puntos en los que la vieja versión no podrá competir con la nueva, empezando por el proceso cinematográfico y la mezcla de sonido que se utilizaban en la época en que ésta se realizó. Por ejemplo, en esos años no se contaba con la opción de la Intermediación Digital (DI, por sus siglas en inglés) que permite modificar el color y las características de las imágenes para cambiar su apariencia. Tampoco se contaba con la posibilidad de trascender de los 35 milímetros en negativos para llegar a las dimensiones de IMAX (70mm x 48.5mm) ni con mezcla de sonido envolvente DOLBY DIGITAL, THX o DTS que parten de la "separación" del sonido en 5.1 canales. La versión de 1951 contaba con sonido monaural (un solo canal).

En cuanto al reparto, reitero la expresión "ambicioso":

KEANU REEVES interpreta a KLAATU, una especie de embajador de una confederación estelar que resulta herido en su primer encuentro con los humanos.

JENNIFER CONNELLY (BLOOD DIAMOND) interpreta a la Dra. HELEN BENSON, con quien KLAATU tiene el primer contacto y madre de JACOB BENSON.

JADEN SMITH (Hijo de WILL SMITH) encarna a JACOB BENSON (BOBBY BENSON en la original), hijo de la Dra. BENSON.

KATHY BATES (P.S. I LOVE YOU) como la Secretaria de Defensa de los Estados Unidos REGINA JACKSON, JOHN CLEESE (DIE ANOTHER DAY) como el PROFESOR BARNHARDT y KYLE CHANDLER (KING KONG) como JOHN DRISCOLL, son otras reconocidas estrellas que aparecen en la versión 2008.

GORT es la criatura que acompaña a KLAATU. En la versión de 1951 era un robot humanoide, en la versión 2008 viene siendo una combinación del anterior con características biológicas acordes con las posibles tecnologías aplicadas por seres extraterrestres.

¿Qué hay del argumento? No quiero adelantar mucho, solamente centrarme en un mensaje recurrente en este tipo de cintas: La humanidad debe aprender a vivir pacíficamente y buscar el beneficio de todos los habitantes del planeta para garantizar su supervivencia. En esta historia, KLAATU, acompañado por GORT, viene a prevenir el peligro que podría representar la raza humana para la vida en este y otros planetas. Los líderes del país donde estos seres aterrizan se autodenominan representantes del mundo y emprenden una serie de acciones que justifican y precipitan la decisión de KLAATU con solamente una posibilidad para nuestra especie: Mostrar "otra faceta de la raza humana".

A CONTINUACIÓN, LOS AVANCES DE THE DAY THE EARTH STOOD STILL, cuyo estreno en GUATEMALA será este fin de semana y el trailer cinematográfico de la versión de 1951 para complementar:






TRIVIA:

En 1973 se formó la banda canadiense de rock progresivo KLAATU cuyo primer álbum (KLAATU, también llamado 3:47 EST), lanzado en 1976 fue un verdadero suceso al generar rumores de que este trabajo era una producción anónima de los BEATLES. El emblemático sencillo CALLING OCCUPANTS OF INTERPLANETARY CRAFT sería interpretada por los CARPENTERS un año más tarde. KLAATU estaría activo por pocos años, con un par de reuniones posteriores a partir de 1988.

THE DAY THE EARTH STOOD STILL ha sido referente para muchas películas desde 1954 con DEVIL GIRL FROM MARS (Una mala cinta de ciencia ficción), TRON (Clásica de 1982 que se constituyó en una de las primeras cintas en que se utilizó animación y efectos por computadora), STAR WARS - Episode VI: Return of The Jedi (Última de la primera trilogía de GEORGE LUCAS y en la que aparece un guardia de JABBA THE HUTT llamado KLAATU), INDEPENDENCE DAY (En esta película de 1996 puede apreciarse una escena de THE DAY THE EARTH STOOD STILL en una televisión), MINORITY REPORT (El sistema de imágenes de los PRECOGS es similar al utilizado por la Secretaria de Defensa de los Estados Unidos en una escena)...

También existen referencias de THE DAY THE EARTH STOOD STILL en varios episodios de THE SIMPSONS y de FUTURAMA.

No hay comentarios: