viernes, 26 de diciembre de 2008

Adiós a EARTHA KITT

Nacida en una plantación de algodón en 1927, EARTHA MAE KITT dejó atrás los abusos y el desprecio de su propia familia, iniciando en los años 40 una exitosa trayectoria como actriz y cantante, primero dentro de la KATHERINE DURHAM COMPANY y haciendo su debut cinematográfico en 1948 en la película CASBAH misma en la que daría a conocer su inconfundible voz. Dos años más tarde tendría su primer papel estelar encarnando a HELENA DE TROYA en la cinta DR. FAUSTUS, dirigida por uno de sus más fervientes admiradores, ORSON WELLES.

En 1953 tendría su debut discográfico bajo el señño RCA VICTOR, trabajo que sería un rotundo éxito en las listas de popularidad. A finales de ese mismo año aparecería SANTA BABY, sencillo que sería el más exitoso en la carrera de la artista.

Tembién se recuerda su participación en la tercera temporada de la serie BATMAN, reemplazando a JULIE NEWMAR como CATWOMAN (GATÚBELA). EARTHA fue la primera actriz en utilizar otros colores de traje (azul y verde) en lugar del característico traje negro con el que más frecuentemente puede verse al personaje.

EARTHA KITT sería una de las muchas víctimas de censura no solo por la discriminación aún presente en algunos medios, sino también por parte de las agencias de "inteligencia" y seguridad de los Estados Unidos, retirandose de la vida pública por cerca de diez años. Fue gracias a una invitación del presidente JIMMY CARTER que en 1978 pudo retornar a los escenarios, al cine y las demás actividades en las que siempre mostró talento, pero sobre todo la humildad que toda buena estrella debe poseer.

Hace algunas horas, a sus 81 años, esta talentosa interprete y actriz emprendió su camino a nuevos escenarios, más allá del plano terrenal.

Descanse en paz EARTHA KITT.

No hay comentarios: