domingo, 18 de mayo de 2008

VIII FESTIVAL DE CINE EUROPEO (EUROCINE 2008)

Con la disculpa por publicar esta nota un poco a destiempo, finalmente puedo hacerles llegar los comentarios respecto a este ciclo iniciado en Guatemala el viernes 16 de los corrientes y en a través del cual podremos disfrutar de 15 películas provenientes de 8 países miembros de la Unión Europea.

En lo personal, puedo anticipar que, al igual que en las ediciones anteriores, los asistentes podrán deleitarse con producciones de buena calidad que difieren de lo que podemos ver durante el resto del año. En esta edición me permito recomendar algunas de las cintas, independientemente de que algunas de ellas ya hayan sido proyectadas. Así, puedo referirme a EL LIBRO NEGRO, FANTASMAS, LA VIDA EN ROSA, LOS ÚLTIMOS DÍAS y TE DOY MIS OJOS como mis primeras opciones, sumando a estas TODO ES AMOR, ZOZO, LA DESCONOCIDA, SALVADOR PUIG ANTICH y TAXI para completar. Claro está que cada una de las quince películas tiene lo suyo y destaca en su propio género, por lo que no podría inclinarme a decir si unas son mejores que otras. Para muestra, basta con saber la cantidad de nominaciones y premios obtenidos por cada una de las 15 cintas (La información está disponible en los vínculos correspondientes a cada país).

A continuación una síntesis de la información de las producciones, acompañada de los lugares, fechas y horarios de exhibición que aún faltan. La entrada en todas las funciones es gratuita (Al final de esta entrega podrán acceder a los videos que contienen avances de algunas de las películas):

GESPENTER (FANTASMAS):

Clasificación: A (Todo Público)
Género: Largometraje/drama
Duración: 85 min. / 1 hora 25 min.
Nacionalidad: Alemana
Año: 2005
Dirigida por: Christian Petzold
Reparto: Julia Hummer (Nina), Sabine Timoteo (Toni), Marianne Basler (Francoise) y Aurélien Recoign (Pierre)

Sinopsis:
Un hombre viaja de París a Berlín. Está buscando a su mujer. La encuentra en un sanatorio y se la lleva de nuevo a París. Su esposa va a Berlín cada año. Ella está buscando desesperadamente a su hija que fue secuestrada cuando tenía tres años. Un día la mujer descubre a una chica, Nina. Es una vagabunda, una joven ambulante que vaga con otra muchacha llamada Toni. Ella es una muchacha que coge lo que quiere, una ladrona. La esposa cree que Nina es su hija desaparecida. Los fantasmas son apariciones de quienes no quieren aceptar que están muertos. Frecuentan las zonas crepusculares, el mundo entre la vida y la muerte. Esperan que el amor pueda devolverlos a la vida. Son fantasmas como estos a los que nos referimos aquí.


Funciones:
Cine Próceres, lunes 19, 17:20 horas
Centro Cultural Universitario - Paraninfo: viernes 23, 17:30 horas


SOPHIE SCHOLL - DIE LETZTEN TAGE (LOS ÚLTIMOS DÍAS):

Clasificación: A (Todo Público)
Género: Largometraje/drama
Duración: 121 min. / 2 horas 1 min.
Nacionalidad: Alemana
Año: 2005
Dirigida por: Marc Rothemund
Reparto: Julia Jentsch (Sophie Magdalena Scholl), Gerald Alexander Held (Robert Mohr), Fabian Hinrichs (Hans Scholl), Johanna Gastdorf (Else Gebel) y André Hennicke (Dr. Roland Freisler)

Sinopsis:
Munich, febrero de 1943: El grupo de resistencia “Weiße Rose” (Rosa Blanca) prepara su próxima acción contra la dictadura. Poco tiempo después los hermanos Hans y Sophie Scholl son detenidos cuando están distribuyendo volantes en la universidad. Luego los someten a interrogatorios de varios días y al fin el tribunal condena a Hans y Sophie, así como a su compañero Christoph Probst a la pena de muerte. Sobre todo la postura intransigente y valiente de Sophie Scholl que mantienen hasta su ejecución, sigue impresionando a mucha gente. Su retrato empatito de la luchadora de resistencia llama nuevamente la atención sobre la cuestión de compromiso político y valor cívico de cada uno.

Funciones:
Teatro Roma - Quetzaltenango: viernes 23, 17:30 horas



URBAN GUERILLAS (GUERILLAS URBANAS):

Clasificación: A (Todo Público)
Género: Largometraje/drama
Duración: 83 min. / 1 hora 23. min.
Nacionalidad: Alemana
Año: 2004
Dirigida por: Neco Çelik
Reparto: Idil Üner (Madlen), Felix Kasper Kalypso (Kasper), Neco Çelik (Ozan)

Sinopsis
Jade Klee, con el alias de “Danger”, tiene 18 años y es la figura clave de esta película. Por casualidad conoce a Kasper, de 22 años, quien es artista de grafiti, como ella. Ambos tienen el mismo problema: fueron expulsados de sus grupos de grafiti – Kasper fue expulsado por la muerte de un amigo suyo, por la cual lo culpan a él. Entonces Danger y Kasper deciden llevar a cabo una obra de grafiti para honrar al artista muerto. En la jungla
urbana de concreto por la que deambulan en busca de un lugar adecuado para su proyecto, la gente cree que Danger es un chico. Para ella es la primera vez que la gente la respeta. Para no poner en peligro su amistad con Kasper, Danger reprime la creciente atracción que siente por él. “Urban Guerillas” fue filmada con una pequeña cámara digital y muchos de los actores no son profesionales. La renuncia a la perfección garantiza al
director y a sus colaboradores una espontaneidad absoluta y convierte la película en una documentación auténtica de la subcultura multi-étnica de Berlín.

Funciones:
Cine Próceres, lunes 19, 21:20 horas
Centro Cultural Universitario - Paraninfo: sábado 24, 19:30 horas



KLIMT:

Clasificación: C (Mayores de 18 años)
Género: Biografía / Drama
Duración: 97 min. / 1 hora 37 min.
Nacionalidad: Austriaca
Año: 2006
Dirigida por: Raoul Ruiz
Reparto: John Malkovich (Gustav Klimt), Stephen Dillane (Secretario de Estado), Veronica Ferres (Emilie Flöge), Saffron Burrows (Lea de Castro), Sandra Ceccarelli (Serena Lederer), Nikolai Kinski (Egon Schiele)

Sinopsis:
Ruiz nos transporta al año 1918. Klimt se encuentra en su lecho de muerte. Schiele, quien es el único al que se le permiten visitas, elabora un retrato de su amigo y mentor. Nos dejamos guiar por las visiones febriles de Klimt de vuelta al pabellón austriaco en la exposición mundial de Paris del año 1900, en donde se le está otorgando la medalla de oro a su obra “Filosofía”. Nos convertimos en testigos de sus encuentros con el mago de la cinematografía Méliès, con la misteriosa bailarina y con el Secretario de Estado quien acompañará como una sombra a KLIMT durante la película. Raoúl Ruiz tematiza el escándalo que surge a raíz de las alegorías encargadas por el Estado. La sociedad vienesa condena la obra de Klimt, de manera que éste se ve obligado a comprar de regreso sus pinturas resguardadas por el Estado. La trama principal de la película se centra en la lucha de Klimt por la libertad artística.

Funciones:
Centro Cultural Universitario - Paraninfo: lunes 19, 17:30 horas
Cine Próceres, martes 20, 15:00 y 19:00 horas


SALVADOR PUIG ANTICH:

Clasificación: C (Mayores de 18 años)
Género: Drama
Duración: 137 min. / 2 horas 28 min.
Nacionalidad: Española
Año: 2006
Dirigida por: Manuel Huerga
Reparto: Daniel Brühl (Salvador Puig Antich), Tristán Ulloa (Oriol Arau), Leonardo Sbaraglia (Jesús), Joel Joan (Oriol), Celso Bugallo (Pare Salvador)

Sinopsis
El 2 de Marzo de 1974, el joven militante del Movimiento Ibérico de Liberación, Salvador Puig Antich, se convirtió en el último preso político ejecutado en España mediante “garrote vil”. Ésta es su historia y la de los intentos desesperados de su familia, compañeros y abogados por evitar su ejecución. La vida de un joven que adopta de forma consciente la opción de luchar por la libertad, asumiendo hasta las últimas consecuencias el trágico y desproporcionado precio que deberá pagar por sus actos y que la historia convertirá en el símbolo de una generación. El tremendo dramatismo de sus últimas horas hasta su ejecución serían ejemplos suficientes para construir una película de gran intensidad. La película ha sido reconocida por la valentía y brillantez con que recupera uno de los episodios más oscuros de la reciente historia española. Basada en una historia real.

Funciones:
Cine Próceres, jueves 22, 15:00 y 19:00 horas
Teatro Roma - Quetzaltenango: sábado 24, 19:30 horas
Centro Cultural Universitario - Paraninfo: domingo 25, 19:30 horas



TE DOY MIS OJOS:

Clasificación: C (Mayores de 18 años)
Género: Drama
Duración: 106 min. / 1 hora 46 min.
Nacionalidad: Española
Año: 2003
Dirigida por: Iciar Bollain
Reparto: Laia Marull (Pilar), Luis Tosar (Antonio), Candela Peña (Ana), Rosa Maria Sardà (Aurora), Kiti Manver (Rosa), Sergi Calleja (Terapeuta)

Sinopsis
Una noche de invierno, una mujer, Pilar, sale huyendo de su casa. Lleva consigo apenas cuatro cosas y a su hijo, Juan. Antonio no tarda en ir a buscarla. Pilar es su sol, dice, y además, "le ha dado sus ojos"... A lo largo de la película, los personajes irán reescribiendo ese libro de familia en el que está escrito quién es quién y qué se espera que haga pero en el que todos los conceptos están equivocados y donde se dice hogar se lee infierno, donde dice amor hay dolor y quien promete protección produce terror.

Funciones:
Centro Cultural Universitario - Paraninfo: jueves 22, 19:30 horas
Teatro Roma - Quetzaltenango: viernes 23, 19:30 horas



KALTEVA TORNI (LA TORRE INCLINADA):

Clasificación: B-15 (Mayores de 15 años)
Género: Drama / Comedia
Duración: 96 min. / 1 hora 31 min.
Nacionalidad: Finlandesa
Año: 2006
Dirigida por: Timo Koivusalo
Reparto: Martti Suosalo (Johannes), Liisa Kuoppamäki (Laura), Seela Sella (Elsa), Risto Salmi (Leo)

Sinopsis
Johannes es un hombre amable que sufre de un desorden de personalidad. Su sueño más grande es ver la Torre Inclinada pero teme que no lo verá antes de que se derrumbe. Johannes está construyendo una torre inclinada con pedazos de madera en el parque del hospital psiquiátrico donde conoce a una niña. Ella comienza a sonar, junto a él, con ver la Torre Inclinada. La abuela de la niña, una ex bailarina que viajo y conoció los escenarios de opera en Europa, promete llevarla a conocer la Torre Inclinada en Italia porque ella también quiere ir en búsqueda de los recuerdos de su pasado. Aquí comienza una increíble historia en el corazón de Europa. Una anciana buscar un mundo que ya no existe, una niña busca un mundo que aún no existe, un hombre busca un mudo que nunca existió para personas como él pero aún hay espacio para milagros.

Funciones:
Cine Próceres, martes 20, 17:00 y 19:00 horas
Centro Cultural Universitario - Paraninfo: jueves 22, 17:30 horas
Teatro Roma - Quetzaltenango: lunes 26, 18:30 horas



LA VIE EN ROSE (LA VIDA EN ROSA)*

Clasificación: C (Mayores de 18 años)
Género: Biografía , drama, musical
Duración: 140 min. / 2 horas 20 min.
Nacionalidad: Francesa
Año: 2007
Dirigida por: Olivier Dahan
Reparto: Marion Cotillard (Edith Piaf), Sylvie Testud (Mômone), Pascal Greggory (Louis Barrier), Emmanuelle Seigner (Titine), Jean-Paul Rouve (Louis Gassion), Gérard Depardieu (Louis Leplée)

Sinopsis:
De los barrios bajos de París al éxito de Nueva York, la vida de Edith Piaf fue una lucha por cantar y sobrevivir, vivir y amar. Creció en medio de la pobreza, pero su voz mágica y sus apasionados romances y amistades con los grandes nombres de la época (Yves Montand, Jean Cocteau, Charles Aznavour, Marlene Dietrich, Marcel Cerdan, entre otros) hicieron de ella una estrella mundial.

*El nombre original de la cinta es La Môme, que traducido sería algo así como "La Chica"

Funciones:
Cine Próceres, lunes 19, 15:00 y 19:00 horas
Teatro Roma - Quetzaltenango: miércoles 21, 18:30 horas



TAXI EXPRESS*

Clasificación: B-15 (Mayores de 15 años)
Género: Acción / Comedia
Duración: 85 min. / 1 hora 25 min.
Nacionalidad: Francesa
Año: 1998
Dirigida por: Gérard Pirès
Reparto: Samy Naceri (Daniel Morales), Frédéric Diefenthal (Émilien Coutant-Kerbalec), Marion Cotillard (Lilly Bertineau), Manuela Gourary (Camille Coutant-Kerbalec)

Sinopsis:
La película de Gérard Pirès se plantea como un thriller descabellado en torno a un policía incompetente que recluta bajo presión a un virtuoso de la velocidad sobre ruedas, un repartidor de pizzas reconvertido en taxista, para atrapar a una banda de atracadores alemanes que perpetran espectaculares golpes a bordo de flamantes Mercedes.

*El nombre original de la cinta omite el término "Express". El guión original fue escrito por Luc Besson en 30 días, mientras esperaba el "banderazo" inicial de Columbia Pictures para la realización de The Fifth Element (El Quinto Elemento). Existen dos secuelas de esta cinta en los años 2000, 2003 y 2007, aunque en esta última ya no participa (Marion Cotillard).

Funciones:
Centro Cultural Universitario - Paraninfo: miércoles 21, 17:30 horas



ASTERIX Y OBELIX: MISSION CLEOPATRE

Clasificación: "B-13" (Mayores de 13 años)
Género: Comedia
Duración: 107 min. / 1 hora 47 min.
Nacionalidad: Francesa/Alemana
Año: 2002
Dirigida por: Claude Berri, Alain Chabat
Reparto: Gérard Depardieu (Obélix), Christian Clavier (Astérix), Jamel Debbouze (Numérobis / Edifis), Monica Bellucci (Cléopatra), Alain Chabat (Jules César)

Sinopsis:
En el año 52 antes de Cristo, Egipto, gobernado por la poderosa Cleopatra, ha caído bajo el yugo del Imperio Romano. Y lo peor es que Cleopatra ha decidido entregar su corazón a Julio César, emperador del pueblo más grande del mundo. Harta de los sarcasmos de César, la orgullosa y bella reina hace una apuesta con él: si consigue construir un castillo para él en el espacio de tres meses, en medio del desierto, él reconocerá que el pueblo egipcio es el más grande de todos. Cleopatra confía la misión a Numerobis, un emergente arquitecto vanguardista al que cubrirá de oro si triunfa o arrojará a los cocodrilos si fracasa. Numerobis necesita un milagro para llevar a cabo el proyecto, y el milagro se llama Astérix y Obélix.

Funciones:
Teatro Roma - Quetzaltenango: domingo 25, 15:00 horas
Centro Cultural Universitario - Paraninfo: domingo 25, 17:30 horas



L’AMORE RITROVATO (UN AMOR ITALIANO):

Clasificación: C (Mayores de 18 años)
Género: Drama
Duración: 109 min. / 1 hora 49 min.
Nacionalidad: Italiana
Año: 2004
Dirigida por: Carlo Mazzacurati
Reparto: Stefano Accorsi (Giovanni), Maya Sansa (Maria), Marco Messeri (Franchino), Marie-Christine Descouard (Madre di Maria)

Sinopsis:
Giovanni Mansani tiene 30 años, un buen puesto en un banco, un feliz matrimonio y un pequeño hijo. Un día en el tren se encuentra por casualidad con María. Al principio no la reconoce, pero los recuerdos regresan: el mar, las dunas, las piñas del árbol, el amor de juventud. Giovanni hace todo para poder verla de nuevo y la cita en la playa después del trabajo. A Giovanni le resulta sencillo convencerla a que se entregue otra vez. Pero mientras para él el capítulo está cerrado, para María no.

Funciones:
Centro Cultural Universitario - Paraninfo: martes 20, 17:30 horas
Cine Próceres, miércoles 21, 17:00 y 21:00 horas
Teatro Roma - Quetzaltenango: jueves 22, 18:30 horas


LA SCONOSCIUTA (LA DESCONOCIDA)

Clasificación: C (Mayores de 18 años)
Género: Drama
Duración: 118 min. / 1 hora 58 min.
Nacionalidad: Italiana
Año: 2006
Dirigida por: Giuseppe Tornatore

Sinopsis:
Una mujer llamada Irena, una joven ucraniana con un pasado lleno de violencia y humillaciones, se muda a una ciudad italiana donde consigue trabajo como empleada doméstica para una familia adinerada. Irena se empieza a encariñar con la familia, y sobre todo con la niña, la cual padece una enfermedad neurológica muy peculiar. El pasado volverá a atormentar a esta mujer con nuevos horrores y violencia, al querer descubrir la
verdad sobre la familia.

Funciones:
Centro Cultural Universitario - Paraninfo: viernes 23, 19:30 horas
Teatro Roma - Quetzaltenango: sábado 24, 17:30 horas


ALLES IS LIEFDE (TODO ES AMOR)

Clasificación: C (Mayores de 18 años)
Género: Comedia Romántica
Duración: 120 min. / 2 horas
Nacionalidad: Neerlandés
Año: 2007
Dirigida por: Joram Lürsen
Reparto: Michiel Romeyn (Jan), Thomas Acda (Ted Coelman), Anneke Blok (Simone Coelman), Carice van Houten (Kiki Jollema), Jeroen Spitzenberger (Prins Valentijn), Wendy Van Dijk (Klaasje van Ophorst)

Sinopsis:
Klaasje se ha divorciado de Dennis, quien la engaño con una maestra. Dennis la quiere recuperar pero cuando se muda con un joven amante, pareciera que perdió la oportunidad. Mientras tanto la mejora amiga de Klaasje, Simona es el eje de su familia. Su esposo Ted, no tiene el valor de decirle que perdió su trabajo. Víctor, quien le da mantenimiento a la piscina, está emocionado por su casamiento con el amor de su vida Kees, a pesar de que él tiene dudas. Kiki, quien es asistente para el departamento de Bijenkorf y hermana de Víctor, sueña con un príncipe en caballo blanco sin saber que Valentín, un príncipe de verdad, esta loco por ella. Con la llegada de Santa Claus, todos estos altos y bajos amorosos llegan a su clímax con la llegada de finales felices.

Funciones:
Cine Próceres, miércoles 21, 15:00 y 19:00 horas
Centro Cultural Universitario - Paraninfo: sábado 24, 17:30 horas
Teatro Roma - Quetzaltenango: martes 27, 18:30 horas


ZWARTBOEK (EL LIBRO NEGRO):

Clasificación: C (Mayores de 18 años)
Género: Drama
Duración: 146 min. / 2 horas 26 min.
Nacionalidad: Neerlandesa / Alemana / Belga
Año: 2006
Dirigida por: Paul Verhoeven (RoboCop, Basic Insctinct, Total Recall, De Vierde Man)
Reparto: Carice van Houten (Rachel Stein / Ellis de Vries), Sebastian Koch (Ludwig Müntze), Thom Hoffman (Hans Akkermans), Halina Reijn (Ronnie)

Sinopsis:
Israel 1956: Rachel, una mujer judía, encuentra a una vieja amiga en la escuela donde trabaja como maestra. Le trae recuerdos de sus experiencias en los Países Bajos durante la guerra. En septiembre 1944, Rachel tiene que salir de su escondite cuando es bombardeado por tropas aliadas. Logra comunicarse con un hombre de la resistencia y se une a un grupo de judíos, quienes pasarán por el Biesbosch por barco para ser liberados en la parte sur de los Países Bajos. Los Alemanes asesinan a todos los que van el en barco y la única que logra escapar es Rachel. Es rescatada por un grupo de la resistencia debajo del mando de Gerben Kuipers. Cuando el hijo de Kuipers es capturado por intentar traficar armas, Rachel debe seducir a SS-hauptsturmführer Ludwig
Müntze. Luego se da cuenta que el ataque en el Biesbosch no era una coincidencia.

Funciones:
Centro Cultural Universitario - Paraninfo: martes 20, 19:30 horas


ZOZO:

Clasificación: B-15 (Mayores de 15 años)
Género: Drama
Duración: 105 mins. / 1 hora 45 min.
Nacionalidad: Sueca / Inglesa / Danesa
Año: 2005
Dirigida por: Josef Fares
Reparto: Imad Creidi (Zozo), Antoinette Turk (Rita), Elias Gergi (Zozo's grandfather), Carmen Lebbos (Zozo's Mom)

Sinopsis:
Zozo es un niño que se ha criado en Beirut. A pesar de la guerra civil, él lleva una vida normal con su familia, sus amigos y el colegio. Sin embargo, un día la tragedia sacude la vida de Zozo y se ve obligado a buscarse la vida. Su única esperanza es llegar a Suecia, un país totalmente desconocido para él.

Funciones:
Centro Cultural Universitario - Paraninfo: miércoles 21, 19:30 horas
Cine Próceres, jueves 22, 17:30 y 21:30 horas
Teatro Roma - Quetzaltenango: domingo 25, 17:00 horas




Links:

Detalles del festival

Comunicado de Prensa

Programación (PDF):
Cine Los Próceres,
Centro Cultural Universitario, Teatro Roma.

Sinopsis (PDF):
Alemania,
Austria, España, Finlandia, Francia, Italia, Países Bajos, Suecia.



Información tomada, revisada y corregida, con base a la publicación de la página de la Delegación de la Comisión Europea en Guatemala y la Base de Datos Internacional de Películas.


No hay comentarios: