viernes, 9 de mayo de 2008

MADRES DE PELÍCULA

Con motivo del DÍA DE LA MADRE, me permito recordar algunas cintas memorables (y otras no tanto) en las que se trata, de alguna forma, la relación MADRE-hijo o MADRE-hija. Algunas han sido muy exitosas en taquilla, otras muy inspiradoras, mientras que otras... Sean ustedes los jueces.

Empezaré con THE OTHERS (2001), una escalofriante, extraña y laureada película de ALEJANDRO AMENÁBAR estelarizada por NICOLE KIDMAN. En esta, una madre que vive en una vieja y oscura casa con sus dos hijos hipersensibles a la luz se convence de que su hogar es tá embrujado.

JUMPER (2007). Cinta en la que DAVID RICE (HAYDEN CHRISTENSEN), como parte de la trama, enfrenta a una organización que busca exterminar a los de su clase. Esta organización es dirigida por su madre MARY RICE (DIANE LANE).

GHOSTBUSTES 2 (1989) muestra la abnegación de DANA BARRETT (SIGOURNEY WEAVER) quien busca evitar, con la ayuda de PETER VENKMAN, RAYMOND STANTZ, EGON SPLENDER y WINSTON ZEDDEMORE (Los Cazafantasmas), que el espíritu del tirano del siglo XVI, VIGO VON HOMBURG DEUTSCENDORF, se adueñe del cuerpo de su pequeño hijo OSCAR para volver a este mundo.

HOME ALONE (1990) y HOME ALONE 2: LOST IN NEW YORK (1992) muestran algo que nunca debe suceder a una madre: OLVIDAR A SU HIJO... ¡Dos veces! Protagonizada por el entonces prodigio, MACAULAY CULKIN.

LOOK WHO'S TALKING (1989) y sus secuelas. Además de mostrar a una determinada madre soltera que busca la estabilidad para ella y su hijo MICKEY, incluye "el punto de vista del éste último" (En sus secuelas se añaden los de otros miembros del elenco). Estelarizada por JOHN TRAVOLTA y KIRSTIE ALLEY, fue una de las producciones representativas de su época.

Aunque centra su atención en otros puntos de la existencia de un pequeño ratón adoptado, STUART LITTLE (1999) incluye a HUGH LAURIE como FREDERICK LITTLE y a GEENA DAVIS como el matrimonio responsable de él.

SUPERMAN RETURNS (2006) nos muestra a LOUIS LANE como MADRE y... ¿la irresponsabilidad del hombre de acero?

TERMINATOR (1984), así como su secuela de 1991 y la serie de televisión, nos muestran a SARAH CONNOR como la madre que deberá proteger a su hijo de máquinas asesinas enviadas del futuro para terminar con él y con el último foco de resistencia de la humanidad.

Padres y madres bastante fuera de lo común. Eso es lo que podemos encontrar en MEET THE PARENTS (2000) y MEET THE FOCKERS (2004), comedias protagonizadas por BEN STILLER y un reparto en el que se incluye a ROBERT DE NIRO y otros reconocidos actores.

Mismo caso que el anterior es el que podemos apreciar en THE INCREDIBLES (2004) con un padre extremadamente fuerte y una mamá muy flexible, quienes además de lidiar con poderosos enemigos, deben hacerlo también con sus hijos y los poderes de éstos.

Ganadora de seis premios de la Academia, THE SIXTH SENSE (1999) presenta a un niño que "puede ver gente muerta", la relación con su madre y con un psicólogo infantil que no resulta tan vivo. Una excelente cinta en su género y quizás una de las mejores de todos los tiempos.

Otros títulos que podemos mencionar y de las que prefiero dejarles la espinita de la duda incluyen RAISING ARIZONA (1987), TERMS OF ENDEARMENT (1983), STEEL MAGNOLIAS (1989), FREAKY FRIDAY (1976 y versión 2003), FORREST GUMP (1994), STEPMOM (1998), MR. MOM (1983) y la inolvidable BABY BOOM (1987). En algunas de estas no pararán de reir y en el resto, seguramente necesitarán una caja de pañuelos desechables.

Dos comedias complementan la lista: (Humor negro de 1987) y THROW MOMMA FROM THE TRAINSTOP! OR MY MOM WILL SHOOT (Cinta digna de olvidar de SYLVESTER STALLONE de 1992)

Cierro esta entrega con varias mamás pasadas por alto por muchos, a pesar de haber aparecido en cinco secuelas de su franquicia. ¿Recuerdan ALIEN de 1979? Claro está que no son tiernas ni adorables y han dado a luz a una multitud de chicos malos desde su primera entrega. Pero también hay un par de mamás extraterrestres dignas de mencionar, pese a que las dos cometieron el error de HOME ALONE, con el agravante de haberlo hecho en otro planeta: Podemos verlas en CHICKEN LITTLE (2005) y en E.T.: THE EXTRATERRESTRIAL (1982), en la que además veremos a MARY como la madre estricta pero comprensiva de ELLIOT, GERTIE y MICHAEL.

¡FELICIDADES A TODAS LAS MADRES EN SU DÍA!

1 comentario:

zcgt21 dijo...

la madre que prefiero es a sarah connor ella si no se anda con cuentos te va a patear culo si te metes con su hijo john,
la mamá de home alone si no tiene madre, como puede olvidar a su hijo y dos veces.