martes, 27 de mayo de 2008

ADIÓS A SYDNEY POLLACK

Ayer por la tarde falleció a los setenta y tres años el actor, productor y director, ganador del Oscar en 1986 por la excelente película OUT OF AFRICA, quien nueve meses atrás fuera diagnosticado con cáncer. Al momento de su deceso se encontraba en su residencia de Pacific Palisades, al oeste de Los Ángeles, rodeado de su familia.

El actor nacido en 1934 en Lafayette, Indiana, descendiente de inmigrantes judíos de origen ruso, se traladó a Nueva York en 1952 iniciando estudios de actuación en The Neighborhood Playhouse School of the Theatre, donde luego fungió como docente luego de dos años en el servicio militar.

Su debut como actor lo tuvo en la serie PLAYHOUSE 90 apareciendo en dos episodios de su tercera temporada (en 1959). Tres años más tarde aparecería por vez primera en la pantalla grande, interpretando al Sargento Owen van Horn en la cinta WAR HUNT (1962) donde conoció a su amigo de toda la vida, ROBERT REDFORD y compartió créditos con TOM SKERRITT (TOP GUN, STEEL MAGNOLIAS, A RIVER RUNS THROUGH IT) y GAVIN MACLEOD (THE LOVE BOAT).

Inició su carrera de director en la serie CAIN'S HUNDRED en 1961, posteriormente dirigió episodios de varias series, entre las que se cuentan THE ALFRED HITCHCOCK HOUR, BEN CASEY y THE FUGITIVE. En 1965 se estrenaría THE SLENDER THREAD, estelarizada por SYDNEY POITIER, ANNE BANCROFT y TELLY SAVALAS, la cual sería el inicio de su carrera como director de cine.

En 1966 dirigiría a NATALIE WOOD, ROBERT REDFORD y CHARLES BRONSON en THIS PROPERTY IS CONDEMNED.
Otros actores que trabajaron bajo su dirección durante los años sesentas fueron BURT LANCASTER, PETER FAULK, SHELLEY WINTERS, JANE FONDA y RED BUTTONS.

En los 70s se apuntaría sendos éxitos con THE WAY WE WERE (1973), THREE DAYS OF THE CONDOR (1975) y THE ELECTRIC HORSEMAN (1979), ambas estelarizadas por REDFORD y coprotagonizadas respectivamente por BARBRA STREISAND, FAYE DUNAWAY y JANE FONDA, complementando estas buenas películas con THE YAKUZA (1974) protagonizada por ROBERT MITCHUM.
Complementan su filmografía ABSENCE OF MALICE (1981), TOOTSIE (1982), OUT OF AFRICA (1985), HAVANA (1990), THE FIRM (1993) y SABRINA (1995). Todas estas constituidas en verdaderas obras maestras y marcados éxitos de taquilla. TOOTSIE acumularía 10 nominaciones para los Premios de la Academia (Oscars), mientras que OUT OF AFRICA se alzaría como ganadora de dos de estos: Mejor dirección y Mejor Película.

Sus últimos trabajos como director serían RANDOM HEARTS (1999), THE INTERPETER (2005) y SKETCHES OF FRANK GEHRY (2005).

POLLACK también se distinguió como productor en varias de las cintas que dirigió, así como en una enorme cantidad de éxitos entre los que podemos citar PRESUMED INNOCENT (1990), COLD MOUNTAIN (2003) y MICHAEL CLAYTON (2007), en la que también actuó. De igual manera, tres películas del presente año que aún no se estrenan en Guatemala: LEATHERHEADS, MARGARET y THE READER (aún en rodaje).

El último papel que desempeñó fue el de THOMAS BAILEY Sr, en la cinta MADE OF HONOR, cinta cuyo estreno en nuestro país se espera para dentro de muy poco.

No hay comentarios: