jueves, 23 de febrero de 2012

EL ARTISTA (THE ARTIST)

Con diez nominaciones al Oscar, se estrena este fin de semana The Artist, una verdadera joya del séptimo arte que ya hizo lo suyo en otras galas.

Escrita y dirigida por el francés Michel Hazanavicius, la cinta nos muestra en un estilo muy particular y rompiendo marcadamente con lo realizado en la actualidad, la fama y fortuna que alcanzaron las grandes estrellas del cine mudo, su eventual tropiezo en el que la arrogancia y orgullo hicieron presa de ellos ante la aparición del cine sonoro y su eventual caída en el olvido luego de lo cual tuvieron que llegar a cuestionar la posibilidad de reinventarse o desaparecer en silencio de la escena.

Así encontramos a George Valentin (Jean Dujardin), quien iniciando la producción aparece pomposo con el peculiar encanto de los gestos y apariencias que caracterizaron a toda una generación en la que también fue marcada la existencia de relaciones amorosas destinadas al fracaso y la posibilidad de encontrar en el lugar y en la forma menos pensada la redención.

Pasados algunos minutos de la historia encontramos a Peppy Miller (Bérénice Bejo) una aspirante a actriz que no se preocupa por admitir su admiración por George y que en algún momento ella llegará tan alto como él.

Así inicia The Artist, la cual, entre sus nominaciones, cuenta con una para cada uno de estos dos actores y una para Hazanavicius como escritor, así como la posibilidad de hacerse de la estatuilla a la Mejor Película en una dura batalla con otras grandes contendientes.

El reparto lo complementan exquisitamente el perrito Uggie, uno de los inseparables compañeros de George; John Goodman, como Al Zimmer (director de cine) y Malcolm McDowell, como el fiel mayordomo y conductor de George.

Una de las mejores opciones que podrán ver en Guatemala, seguramente por tiempo limitado.


No hay comentarios: