viernes, 23 de marzo de 2012

Los Juegos del Hambre - The Hunger Games

Escrita por la estadounidense Suzanne Collins, esta primera historia, parte de una trilogía, hace su aparición en las salas de cine de Guatemala prometiendo ser una de las mejores opciones de este año. Si bien su temática no la hace apta para todo público, The Hunger Games refleja algo que muchas películas contemporáneas han mostrado, una verdad entre líneas de la sociedad actual desde una perspectiva futurista.

Nos encontramos en un futuro en el que el país llamado Panem es herido por una rebelión en la que se pierden numerosas vidas. Luego de recobrar el control, el gobierno, ubicado en la ciudad del Capitolio dispone que cada año se realice una competencia en la que participarán un varón y una mujer de entre doce y dieciocho años en representación de cada uno de los doce distritos que componen el territorio. Originalmente, según la novela, se trataba de 13 distritos, siendo los dos primeros los más acaudalados, como podrá verse en la película, siendo extremadamente marcados los contrastes.

El éxito de la cinta está garantizado por diferentes factores entre los que tenemos la presencia de la joven actriz Jennifer Lawrence (Nominada al Oscar por su actuación en Winter's Bone) a quien se suman otras talentosas estrellas de la talla de Stanley Tucci, Woody Harrelson, Elizabeth Banks y Donald Sutherland, a quienes se suma Lenny Kravitz y una constelación de nuevos talentos entre los que se encuentran Josh Hutcherson, así como el debut de Jack Quaid, cuyo apellido no puede pasar desapercibido y nos remite a la exitosa trayectoria de su padre, Dennis Quaid y de paso a la de su madre, Meg Ryan.

Básicamente, la trama es sencilla, centrándose para los jóvenes protagonistas en una palabra: "Supervivencia" y para los miembros de la oligocrácia, "Control". Estos dos aspectos se harán cada vez más difíciles para ellos, dando lugar a situaciones que, según se hace notar, nunca antes se habían dado en los 73 años de realizarse los juegos (La edición en la que se centra la película es la 74).

Las dos secuelas de la cinta ya están pactadas, por lo que de aquí al 2015 tendremos oportunidad de disfrutar de toda la acción contenida en los libros, misma que podremos seguir en los sitios oficiales, los que curiosamente fueron dotados de un dominio estatal (el que corresponde a los países), con la terminación .pn.

No hay comentarios: