jueves, 12 de mayo de 2011

EUROCINE 2011

Finalizando esta semana, Guatemala vivirá nuevamente un interesante ciclo de cine europeo en el cual podremos disfrutar una buena cantidad producciones de Italia, Suecia, Alemania, Francia, Bélgica y España, muchas de estas acreedoras a diferentes reconocimientos tanto en su país de origen como en festivales internacionales.

Dentro de la variedad de realizaciones, muchas de ellas dignas representantes del cine independiente, es válido recomendar algunas en especial, tal es el caso de La graine et le mulet (2007), tercera cinta escrita y dirigida por Abdellatif Kechiche quien a la fecha ya cuenta con otras dos producciones como parte de su currículum. Asimismo, Fucking Åmål (1998), en la que Lukas Moodysson coincide con Kechiche en realizar tanto la tarea de escritor como de director además de mostrarnos en buena forma la belleza de las mujeres suecas con la participación de la actriz Alexandra Dahlström, en una trama que por momentos llega a complicarse ligeramante.

España nos comparte, entre otras, La lengua de las mariposas (1999) del experimentado director José Luis Cuerda quien escribió el guión junto a Rafael Azcona. Asimismo, encontramos Camino (2008) de Javier Fesser, Azuloscurocasinegro (2006) de Daniel Sánchez Arévalo y la documental En construcción (2001) de José Luis Guerín.

Una propuesta bastante diferente a lo que se ha visto en el festival es Ben X (2007), de Nic Balthazar, quien ya se encuentra trabajando en Tot Altijd, su próximo largometraje cuyo estreno está previsto para el próximo año.

Italia no quedó atrás al compartir algo de su extensa cinematografía, haciendo gala de la experiencia de directores como Daniele Luchetti (activo desde 1985), Carlo Lizzani (activo desde 1948) y Cristiano Bortone (activo desde 1993), quienes tuvieron a su cargo, respectivamente las películas Mio fratello è figlio unico (2007), Hotel Meina (2007) y Rosso come il cielo (2006).

Para más información pueden ingresar al sitio oficial de Eurocine donde también podrán encontrar el programa oficial, el cual también pueden descargar aquí.

No hay comentarios: