jueves, 17 de marzo de 2011

BATALLA LOS ÁNGELES

A una semana de su estreno en los Estados Unidos, debuta en Guatemala "Battle: Los Angeles", cinta en la que además de encontrarnos con acción y suspenso en el marco de la ciencia ficción, podremos destacar la fuerza de espíritu de la humanidad en su afán por sobrevivir encarnada en sus principales protagonistas cuyas actuaciones resultan convincentes en gran medida.

Se trata de una historia inspirada en eventos acaecidos en febrero de 1942 durante el conflicto de la Segunda Guerra Mundial cuando luego de misteriosos avistamientos en el espacio aéreo de la ciudad de Los Ángeles, los cuales se creyó que eran de aeronaves japonesas, se ordenó apagar todas las luces de la ciudad y disparar numerosas ráfagas de fuego antiaéreo sin que se diera en blanco alguno, atribuyendo posteriormente a la tensión causada por la guerra lo que posteriormente sería declarado como falsa alarma. Claro que Christopher Bertolini, autor de la historia llevada a la pantalla, dio a la misma un giro extraordinario, involucrando seres hostiles de origen desconocido, cuyo principal objetivo parece ser el apoderamiento de los recursos naturales que aún poseemos en la Tierra.

Pero fuera del sensacionalismo del guión y de sendos efectos especiales, nos encontramos con el lado humano plasmado en el personaje del sargento Michael Nantz (Aaron Eckhart), un veterano marine entre cuyas experiencias se encuentra la terrible pérdida en acción de los hombres de su escuadrón. Justamente el día que decide presentar su solicitud de retiro, es llamado para prestar un último servicio a la patria y al mundo cuando numerosos objetos, aún no identificados caen en las costas de varias ciudades del mundo, específicamente en el caso que nos atañe, en la playa de Los Ángeles, quedando como subalterno de un atribulado teniente apellidado Martínez (Ramon Rodríguez) con la misión de frenar el avance de los invasores en el sector de Santa Mónica, encontrar sobrevivientes y evacuarlos. La pericia, valentía y liderazgo de Nantz serán determinantes para ganarse la confianza del resto del escuadrón, incluyendo al hermano de uno de sus hombres fallecidos y lograr, aún en inferioridad de número y condiciones, dar con la manera de hacer frente e incluso derrotar al adversario.

Complementan el reparto Michelle Rodríguez como la sargento Elena Santos y Cory Hardrict (Gran Torino) como el cabo Lockett, entre otros.

Solamente en los Estados Unidos, esta cinta dirigida por Jonathan Liebesman (Quien presuntamente tendrá a su cargo una secuela de Furia de Titanes), recaudó el fin de semana recién pasado la suma de US$ 35 Millones y medio, acercándose durante los días posteriores a los US$ 44 Millones.


Duración: 116 Minutos
Clasificación (Guatemala): B15

No hay comentarios: