miércoles, 30 de marzo de 2011

BURLESQUE - Noches de Encanto


Si bien, el origen de la expresión "burlesque" se remonta a varios siglos atrás, el antecedente más cercano que encontramos para esta producción, que reúne a dos grandes de la música estadounidense y a otra buena cantidad de talentos, nos lleva a los inicios del siglo XIX cuando en plena era victoriana se fusionaron diversos elementos de la ópera con contenidos cómicos. De esa cuenta se contó con escenografías y vestuarios elaborados que contrastaban grandemente con las temáticas tratadas a manera de "burla" que, en muchas ocasiones eran modificaciones de obras de Shakespeare.

Esta tendencia artística no tardó mucho en trasladarse del viejo continente a suelo americano, encontrando gran acogida en numerosos compositores de la época, incluido el legendario Cole Porter ya entrado el Siglo XX. Contrario a esto, las autoridades pusieron veda a estos espectáculos dada la naturaleza desinhibida de los mismos, desapareciendo gradualmente hasta entrados los años 70 cuando dejó de escucharse algo sobre el mismo.

Fue hasta entrados los años 90s que empezó a dar muestras de su discreto retorno, el cual ahora vemos retratado de alguna forma en esta cinta dirigida por Steve Antin, quien debuta en la pantalla grande dirigiendo a nada menos que Christina Aguilera y Cher. En ella, encontramos a la joven Ali, quien viaja a Los Angeles con la esperanza de incursionar en el medio artístico, precisamente en un club dedicado al Burlesque, cuya propietaria es Tess (Cher), quien inició como bailarina, se encuentra al borde del colapso gracias a diversos problemas económicos y artísticos a los que se suma el interés de un grupo de empresarios de hacerse con ese espacio.

Lo anterior será parte de los obstáculos que deberá enfrentar Ali para alcanzar su sueño, pero su dedicación, empeño y talento, así como una voz privilegiada, le harán ganarse su espacio y permitir que ese mágico espacio recobre gradualmente su esplendor con ella como principal atracción.

La historia fue concebida por Antin luego de que en el 2002 presenció un espectáculo en el que Christina Aguilera se sumó a las Pussycat Dolls para un número musical. Con el tiempo fue puliendo la historia y analizando las posibilidades del reparto, siendo los personajes de Nikki y Marcus para los que contempló muchísimas opciones. Los puestos de Cher y de Christina, por su parte, estaban claramente definidos, mismo caso que el de Stanley Tucci, quien interpretó a Sean.

En cuanto a la banda sonora, esta cuenta con varias canciones de Christina Aguilera e incorpora una porción de un tema de otra gran mujer del espectáculo, Madonna, con Ray Of Light. Además, encontramos la canción You Haven't Seen The Last Of Me, escrita por Diane Warren e interpretada magistralmente por Cher quien, haciendo gala de su experiencia y talento se permitió grabarla en directo desde el set de filmación.

Con estos detalles, seguramente se darán cuenta que Burlesque, posee lo necesario para pasar una velada increíble rodeados de luces y sonidos.

Disfruten de un magnífico avance de la película y... un poco más abajo, del montaje oficial realizado para You Haven't Seen The Last Of Me.



Duración: 119 Minutos
Clasificación: B15


Feeling broken
Barely holding on
But there’s just something so strong
Somewhere inside me
And I am down but I’ll get up again
Don’t count me out just yet

I’ve been brought down to my knees
And I’ve been pushed way past the point of breaking
But I can take it
I’ll be back
Back on my feet
This is far from over
You haven’t seen the last of me
You haven’t seen the last of me

They can say that
I won’t stay around
But I’m gonna stand my ground
You’re not gonna stop me
You don’t know me
You don’t know who I am
Don’t count me out so fast

I’ve been brought down to my knees
And I’ve been pushed way past the point of breaking
But I can take it
I’ll be back
Back on my feet
This is far from over
You haven’t seen the last of me

There will be no fade out
This is not the end
I’m down now
But i’ll be standing tall again
Times are hard but
I was built tough
I’m gonna show you all what I’m made of

I’ve been brought down to my knees
And I’ve been pushed way past the point of breaking
But I can take it
I’ll be back
Back on my feet
This is far from over
I am far from over
You haven’t seen the last of me

No no
I’m not going nowhere
I’m staying right here
Oh no
You won’t see me begging
I’m not taking my bow
Can’t stop me
It’s not the end
You haven’t seen the last of me
Oh no
You haven’t seen the last of me
You haven’t seen the last of me

1 comentario:

Daniela Campos dijo...

Noches de encanto tiene buenas canciones, coreografías y un historia que contar. Admiro a Christina Aguilera, una mujer de retos y especialmente porque ha logrado vencerlos. Ojalá que ésta no sea la primera y última película de la cantante.