sábado, 17 de julio de 2010

KARATE KID EN GUATEMALA

Como el tema de la versión original de Karate Kid aparecida hace cerca de 26 años, el momento de la verdad ha llegado en nuestro medio para el primer protagónico de Jaden Smith, quien también debuta en el canto aportando una sólida colaboración al tema principal de la cinta, interpretado por Justin Bieber.

Debutando en la pantalla grande con 16 años menos de la edad a la que lo hiciera su padre, el ya consagrado Will Smith y grabando con aproximadamente dos décadas de diferencia de los primeros trabajos de su padre como parte de DJ Jazzy Jef & The Fresh Prince. Definitivamente, las comparaciones no podrán faltar, pero dejemos eso para otros medios y centrémonos en el exitoso inicio de la carrera de este chico que con tan solo ocho años se hizo acreedor a más de media docena de premios por su deslumbrante actuación en The Pursuit of Happyness, fungiendo también, junto a su hermana Willow, como embajador juvenil del denominado Proyecto Zambia impulsado por Hasbro para ayudar a los niños que han quedado en orfandad a causa de la terrible epidemia del SIDA.

En cuanto a esta nueva adaptación de Karate Kid, Jaden tuvo la oportunidad de compartir créditos con otro reconocido actor, el experto en acrobacias Jackie Chan, quien toma el papel de mentor que originalmente representó el legendario Noriyuki "Pat" Morita en las tres entregas originales de la historia en las que el joven aprendiz fue encarnado por Ralph Macchio en 1984, 1986 y 1989, así como en The Next Karate Kid de 1994, en la que una virtualmente desconocida Hilary Swank, con su segunda aparición dentro de un largometraje, daría vida a Julie Pierce.

Desde su estreno en los Estados Unidos, la nueva versión, ha recaudado más de 166 millones de dólares, a lo que se suma la taquilla de otros cuantos países que le ha permitido superar los doscientos diez millones y le ha asegurado la realización de una secuela cuyo estreno podría darse entre el 2012 y el 2013, según los proyectos en que esta joven luminaria se embarque en los próximos años.

En cuanto al resto del equipo involucrado en este éxito de taquilla, podemos mencionar al director holandés Harald Zwart, cuya experiencia anterior incluye The Pink Panther 2 (2009) y Agent Cody Banks (2003). Asimismo, a Taraji Henson (Date Night, The Curious Case of Benjamin Button...), como Sherry Parker y a Wenwen Han como Mei Ying, la chica local que roba el corazón a Dre (el personaje de Jaden Smith).

Cierro esta reseña comentando sobre la banda sonora que combina algunos éxitos recientes con clásicos de antaño, citando entre otros la canción Say de John Mayer, Poker Face de Lady Gaga, Low de Flo Rida, Back in Black de AC/DC y Higher Ground, original de Stevie Wonder, lanzada por los Red Hot Chili Peppers en 1989. A estas se suman algunas piezas de música clásica y grabaciones de K'Naan con Adam Levine, Baby Bash con Akon y una remezcla de Dirty Harry, a cargo de Gorillaz.

Con todo lo anterior, no será dificil anticipar que Karate Kid no debe ser pasada por alto ahora que hace su aparición en salas de cine de Guatemala y otros cuantos países de América Central.

CLICK AQUÍ PARA ENTRADA ANTERIOR Y TRAILER DE KARATE KID

Duración: 140 minutos
Clasificación en Guatemala: B-12

1 comentario:

Roxana G. dijo...

No la he visto José, pero espero que no degrade a las originales, sobre todo “la primera”. Pero si te soy sincera no mucho me convence el elenco… Pero bueno habrá que verla para darte una mejor opinión.