viernes, 7 de mayo de 2010

EUROCINE 2010

Como un valioso aporte de la Embajada de Italia en Guatemala a través del Instituto Italiano de Cultura y de los cines Magic Place a la cultura cinematográfica en nuestro país, hoy inicia el Décimo festival de Eurocine, mismo que nos brinda la oportunidad de disfrutar gratuitamente de diversos títulos del viejo continente.

De entre estos, nos permitimos recomendar los siguientes:

MAR ADENTRO (2004):

Dirigida por Alejandro Ámenabar, retrata la vida de Ramón Sampedro, quien luego de quedar cuadraplégico en un terrible accidente en el mar emprende una batalla legal para poner fin a su vida en una forma digna. Su causa será apoyada por una abogada de nombre Julia (afectada por una enfermedad degenerativa) y debatida por Rosa (víctima de múltiples abusos), quien intenta desesperadamente convencerlo de lo mucho que vale la pena vivir. Esto las llevará a realizar cosas que nunca antes habían hecho y mostrará a Ramón que a pesar de su falta de movilidad, su fuerza de voluntad es capaz de mover a muchos otros en pro de una causa.

Reparto: Javier Bardem, Belén Rueda y Lola Dueñas.

TESIS (1996):

También dirigida por Amenábar, refiere la violenta realidad prevaleciente en las "sociedades modernas". En ella, una estudiante de cine llamada Ángela, encuentra un escalofriante video en el que una joven es torturada y muerta. Luego de indagar sobre esto descubre que la víctima de ese crimen había sido estudiante de esa misma escuela.

Reparto: Ana Torrent, Fele Martínez, Eduardo Noriega.

COCO AVANT CHANEL (2009):

Película francesa dirigida por Anne Fontaine que nos traslada a los primeros años de Gabrielle Chanel, una época en la que nadie hubiera imaginado que su nombre y en especial, su sobrenombre (Coco), llegarían a ser sinónimos de la más refinada moda. Grandemente criticada por desmitificar la figura de esta celebridad, esta cinta posee múltiples fortalezas las cuales le valieron la nominación al Oscar como mejor película extranjera, así como la obtención de un César y un Étoile d'Or (Premios franceses).

Reparto: Audrey Tautou, Benoit Poelvoorde, Alessandro Nivola y Marie Gillain.


KRABAT (2008):

Realización alemana dirigida por Marco Kreuzpaintner que versa sobre un huérfano de nombre Krabat quien es acogido por el vigilante de un molino el cual resulta ser en realidad un hechicero del cual no solamente obtendrá cuidados, hospedaje y alimentación, sino también un intenso aprendizaje del arte prohibido de la magia negra.

Reparto: David Kross, Daniel Brühl, Christian Redl, Robert Stadlober y Paula Kalenberg


LES CHORISTES (2004):

A finales de los años 40, el profesor de música Clément Mathieu llega a una escuela para niños problemáticos y huérfanos conocida como "Fond de l' Etang" (Fondo del pozo), la cual es administrada por el cruel director Rachin, quien no duda en imponer severos castigos a los estudiantes. Mathieu descubre que la música es una magnífica herramienta para motivar a los alumnos y cambiar gradualmente sus actitudes, asimismo, dos de ellos cobran interés para él: Pierre Morhange, hijo de una atractiva madre soltera y Pépinot, cuyos padres fallecieron durante la guerra. Una magníficamente lograda adaptación del director Christophe Barratier de la historia escrita por Georges Chaperot y René Wheeler.

Reparto: Gérard Jugnot, François Berléand, Marie Bunel, Jean-Baptiste Maunier y Maxence Perrin.


IL PAPÀ DI GIOVANNA (2008)

El director y productor Pupi Avati escribió junto a su hermano la conmovedora historia que da vida a esta producción ambientada en la AntonioBologna de la Segunda Guerra Mundial en la que Michele Casali, maestro de secundaria con múltiples razones para estar satisfecho con su vida, se encuentra con una situación que le pondrá a prueba: La concepción que su hija Giovanna tiene de la realidad y como esta interviene en sus actos al grado de llevarla al encierro en una institución para enfermos mentales. Michele será el único capaz de brindar esperanza a su atribulada hija como una elocuente manifestación de ese amor universal que los padres tienen por sus hijos.

Reparto: Silvio Orlando, Alba Rohrwacher y Francesca Neri

2 comentarios:

Roxana Gark dijo...

Es imposible negar el sello de Alejandro Amenábar en este film, significativamente antes que nada destaco el trabajo de Bardem como el tetrapléjico Ramón Sampedro, le imprime mucho poder. Es una historia tipo The Curious Case of Benjamin Button, “una celebración a la vida” en sus más simples pero poco comprendidos matices. Es un ejemplo del buen drama lleno de poderosas interpretaciones, carismáticos y evolutivos personajes, una narrativa completa y una dirección que se acompaña de esa excelente banda sonora que el mismo Amenábar compuso, para imprimirle personalidad propia al film. Es una excelente recomendación para tenerla en DVD o Blue Ray.

riveradanziger dijo...

Saludos Roxana y, aunque tardiamente, gracias por tu comentario.

Efectivamente, te refieres a una obra maestra digna de formar parte de una buena colección.

Espero sigas disfrutando de cada una de las futuras entradas de Cinemablaze.

Que estés bien.