sábado, 29 de mayo de 2010

ADIÓS A DENNIS HOPPER

Nacido en Dodge City, Kansas, el actor, director y escritor Dennis Hopper, nos acostumbro a lo largo de sus 56 años de carrera a la refinada interpretación de bien elaborados personajes, en muchas ocasiones, villanos.

Debutó ante las cámaras en 1954, en un episodio de la popular serie Cavalcade of America (Cabalgada de América), transmitido en diciembre de ese año y en el que también apareció DeForest Kelley, conocido por su papel del Dr McCoy en Star Trek. Un año más tarde debutaría en la pantalla grande con su aparición en Rebel Without a Cause, cinta en la que compartiría créditos con James Dean y Natalie Wood, coincidiendo nuevamente con el primero, así como con Elizabeth Taylor y Rock Hudson, en el éxito de 1956, Giant.

Durante los siguientes diez años aparecería en numerosas series de televisión, entre las que podemos mencionar Studio One (1958), Swiss Family Robinson (1958), The Rifleman (1958 y 1959), The Barbara Stanwyck Show (1960), The Twilight Zone (1963), The Defenders (1962 y 1963), Bonanza (1964), Gunsmoke (1965) y The Time Tunnel (1966), hasta su debut como director en la película Easy Rider (1967), coescrita con su amigo Peter Fonda y en la que ambos tuvieron los roles protagónicos.

En 1971 apareció en The Last Film, cuyo titulo parecía presagiar las dificultades que tendría Hopper para continuar su carrera debido al temperamento variable y conducta conflictiva que afloró durante la misma, siendo 1977 que, de la mano del director alemán Wim Wenders (The Million Dollar Hotel), volvería a ser visto en salas de cine, en la producción de suspenso Der amerikanische Freund, a la cual seguirían L'ordre et la sécurité du monde (1978), Couleur chair (1978) y Les apprentis sorciers (1977), todas con predominio de capitales y equipo ajeno a los Estados Unidos.

En 1979 se estrenó la exitosa Apocalypse Now de Francis Ford Coppola en la que Hopper formaría parte de una verdadera constelación junto a Marlon Brando, Martin Sheen, Robert Duvall, Laurence Fishburne, Frederic Forrest y Harrison Ford. En los 80s continuaría sus participaciones en programas de televisión y en cine, donde formaría parte del reparto de las destacadas películas River's Edge, Blue Velvet y Hoosiers, todas de 1986. Ya en los años 90, títulos como True Romance (1993), Speed (1994), Waterworld (1995) y Carried Away (1995), formaron parte de su filmografía, a los que seguirían en la última década la producción para televisión Jason and The Argonauts (2000), la serie Flatland (2002) y el papel de Victor Drazen en la segunda temporada de la aclamada y recién finalizada 24.

Entre sus últimos trabajos se cuentan la serie de televisión Crash (basada en la película del mismo nombre), la comedia The Last Film Festival y la preciosa cinta Alpha & Omega en la que dio voz al personaje de nombre Tony. La primera fue finalizada y la segunda se encuentra en post producción.

Hopper, también se destacó como pintor y fotógrafo, así como sus marcadas críticas a figuras del Partido Republicano que le llevaron, a pesar de ser miembro de este, a dar abiertamente su apoyo al actual presidente de los Estados Unidos, Barack Obama. A doce días de haber cumplido 74 años, hoy por la mañana, el actor perdió la prolongada batalla que sostuvo contra un cáncer de próstata, falleciendo en la localidad de Venice, California. Peter Fonda se pronunció respecto a la muerte de su amigo, diciendo "Dennis me introdujo al mundo del arte pop y de las "películas perdidas". Recorrimos las carreteras de América y cambiamos la manera de hacer películas en Hollywood. Fui bendecido por su pasión y la amistad."

Como todos los artistas, quiero engañar a la muerte un poco y aportar algo a la siguiente generación.
(Dennis Hopper)

No hay comentarios: