lunes, 14 de diciembre de 2009

EL MOMENTO DE AVATAR

Poco más de treinta años han transcurrido desde Xenogénesis, el cortometraje que James Cameron escribió, produjo y dirigió junto a Randall Frakes, protagonizado por su amigo William Wisher Jr. (quien tendría participación en las dos primeras cintas de Terminator) y en el cual se apreciaban tanto la increíble imaginación y potencial creativo de quien nuevamente nos sorprende con AVATAR.

Retomando los lazos creado
s por este realizador con las estrellas que ha tenido a su cargo, encontramos a Sigourney Weaver (Ellen Ripley en la saga de Aliens), quien se une a un selecto grupo de actores que participan en el 40% de acción real de la película, entre los que podemos mencionar a Sam Worthington (De los héroes de Terminator Salvation y a quien veremos en la nueva versión de Clash Of The Titans terminando el primer trimestre del 2010), Zoe Saldaña (Uhura en la precuela de Star Trek), Michelle Rodriguez (Lost, Fast & Furious...) y Stephen Lang (D-Tox, Public Enemies...).

También es necesario hacer mención de la curiosidad innata de Cameron, quien desde que tuvo en manos su primera cámara de 35 milímetros se dedicó a desarmarla e intuir en detalle su funcionamiento. Durante las siguientes décadas sería partícipe de muchos de los avances tecnológicos aplicados a la cinematografía, llegando a las cámaras estereoscópicas, ultralivianas respecto a otras, utilizadas para la filmación de AVATAR. Estas se complementaron con pares de monitores que recreaban las escenas obtenidas durante la sesión mediante finos cables de fibra óptica. Todo esto da como resultado una de las mejores manifestaciones del 3D digital.

En conjunto con la tecnología descrita, encontramos un elemento adicional: La tecnología e-motion capture que permite replicar en excelente forma las expresiones de los actores en los personajes generados por computadora (Computer Generated Imagery -CGI-). Así, sólo resta un buen argumento y algo que no puede faltar en la cinematografía moderna, una banda sonora excepcional que matíce a cabalidad las emociones de cada pasaje de la cinta. Esta estuvo a cargo del experimentado James Horner y se complementa por la canción I See You de Leona Lewis.

EL ARGUMENTO EN BREVE:


En 162 minutos conocere
mos la historia de Jake Sully (Worthington), un ex marine herido en batalla y condenado a una silla de ruedas. Éste es invitado a participar en el Proyecto Avatar a lo cual accede al saber que con el mismo podrá volver a caminar. Así, se dirige a Pandora, el fascinante satélite del planeta Polyphemus que se halla a más de 4 años luz de la Tierra. El satélite está habitado por innumerables especies de animales y plantas, así como por seres humanoides de diez metros de altura llamados Na'Vi.

El proyecto Avatar resulta ser una estrategia similar a la del Caballo de Troya, basada en la creación de cuerpos híbridos en los que combinaron ADN humano con el de los Na'vis, superando así las limitaciones humanas para desempeñarse en Pandora y permitiéndole la infiltración en los clanes locales.

Jake conoce a una Na'Vi de nombre Neytiri (Zoe Saldaña), con quien estrecha lazos mientras descubre las intenciones ocultas detrás del proyecto Avatar que no resultan nada honorables y es cuando decide hacer algo al respecto para evitar algo terrible que parece innevitable para los inadvertidos habitantes de Pandora y que permitirá a otros poner en práctica los valores humanos pasados por alto cuando se creó la estrategia.

2 comentarios:

desi.nf dijo...

Esta película promete . Feliz Navidad

riveradanziger dijo...

Muchas gracias por tu comentario desi.nf. Feliz año 2010. Esperamos contar con tus visitas todo el año. Bendiciones.