
Con diez nominaciones al Oscar, se estrena este fin de semana The Artist, una verdadera joya del séptimo arte que ya hizo lo suyo en otras galas.
Escrita y dirigida por el francés Michel Hazanavicius, la cinta nos muestra en un estilo muy particular y rompiendo marcadamente con lo realizado en la actualidad, la fama y fortuna que alcanzaron las grandes estrellas del cine mudo, su eventual tropiezo en el que la arrogancia y orgullo hicieron presa de ellos ante la aparición del cine sonoro y su eventual caída en el olvido luego de lo cual tuvieron que llegar a cuestionar la posibilidad de reinventarse o desaparecer en silencio de la escena.
Así encontramos a George Valentin (Jean Dujardin), quien iniciando la producción aparece pomposo con el peculiar encanto de los gestos y apariencias que caracterizaron a toda una generación en la que también fue marcada la existencia de relaciones amorosas destinadas al fracaso y la posibilidad de encontrar en el lugar y en la forma menos pensada la redención.
Pasados algunos minutos de la historia encontramos a Peppy Miller (Bérénice Bejo) una aspirante a actriz que no se preocupa por admitir su admiración por George y que en algún momento ella llegará tan alto como él.
Así inicia The Artist, la cual, entre sus nominaciones, cuenta con una para cada uno de estos dos actores y una para Hazanavicius como escritor, así como la posibilidad de hacerse de la estatuilla a la Mejor Película en una dura batalla con otras grandes contendientes.
El reparto lo complementan exquisitamente el perrito Uggie, uno de los inseparables compañeros de George; John Goodman, como Al Zimmer (director de cine) y Malcolm McDowell, como el fiel mayordomo y conductor de George.
Una de las mejores opciones que podrán ver en Guatemala, seguramente por tiempo limitado.