martes, 15 de septiembre de 2009

PATRICK SWAYZE... UNA ESTRELLA MÁS EN EL CIELO

Pocas estrellas encajan de lleno en los roles de actor, bailarín, cantante y compositor, como lo hizo PATRICK SWAYZE a lo largo de sus 30 años de carrera artística en la que predominaron sus apariciones en pantalla, tanto en producciones de cine como en series de televisión.

Como consecuencia de su participación en el show DISNEY ON PARADE, SWAYZE obtuvo su primer papel cinematográfico a los 26 años, interpretando a ACE JOHNSON en la cinta SKATETOWN, USA, una de las muchas cintas basadas en el estallido del disco que fueron condenadas al olvido por la crítica. Segurían a esta algunas apariciones en televisión hasta que en 1983 sería recultado por FRANCIS FORD COPPOLA para integrar el elenco de THE OUTSIDERS, una magnífica adaptación de la novela de S. E. HINTON en la que también participarían TOM CRUISE, MATT DILLON, ROB LOWE, EMILIO ESTEVEZ, RALPH MACCHIO, DIANE LANE y LEIF GARRETT.

Un año más tarde aparecería en RED DAWN, una interesante producción sobre en la que compartió créditos con JENNIFER GREY, quien en 1987 sería su coestrella en el suceso llamado DIRTY DANCING.

Fue en 1987 cuando la imagen de PATRICK SWAYZE dio la vuelta al mundo con la historia del instructor de baile JOHNNY CASTLE, su alumna FRANCES y todo lo que ocurre en el marco de unas vacaciones familiares de verano en las que ésta última encuentra a quien cree el amor de su vida. La película obtuvo varios reconocimientos y su banda sonora, que fue un rotundo éxito, contó también con la canción más popular de SWAYZE, la balada SHE'S LIKE THE WIND que ocuparía el puesto número 3 de popularidad en los Estados Unidos e ingresaría a una decena de listados alrededor del planeta.

De sus siguientes roles protagónicos destacan el de DALTON en ROAD HOUSE y el de TRUMAN GATES en NEXT OF KIN, dos cintas de acción en las que se muestra como un experto en peleas, contrastando con su siguiente éxito, la taquillera de 1990, GHOST en la que aparece junto a DEMI MOORE, WHOOPI GOLDBERG y TONY GOLDWYN.

Un año más tarde compartiría créditos con KEANU REEVES y GARY BUSEY en POINT BREAK, a partir de la cual virtualmente desaparecería del estrellato, apareciendo en más de media docena de cintas poco divulgadas durante el resto de los años 90s.

En el 2001 aparecería en la aclamada DONNIE DARKO, estelarizada por JAKE GYLLENHAAL. Un par de años después tendría participación en la impactante 11:14 y en el 2004 tendría un papel de reparto en DIRTY DANCING: HAVANA NIGHTS.

Su retorno a la televisión sería en grande, en la única temporada de la serie THE BEAST, filmada en su mayoría cuando el actor se encontraba en el momento más crítico del tumor pancréatico y posterior cáncer que le fue diagnosticado en enero de 2008.

PATRICK SWAYZE fue un personaje grandemente querido por el público, por sus coestrellas y sobre todo por su esposa, LISA NIEMI, a quien conoció en 1970 cuando recibía clases de baile con su madre y con quien contraería matrimonio en 1975.

Cierro esta reseña imaginando al actor en una emotiva despedida como aquella con que cierra su clásico de 1990 y aunque esta parte se acompaña del tema de los RIGHTEOUS BROTHERS, fácilmente podríamos hacernos a la idea de escuchar su éxito del 87, SHE'S LIKE THE WIND.

Descansa en paz, PATRICK SWAYZE.


No hay comentarios: