sábado, 27 de septiembre de 2008

ADIÓS A PAUL NEWMAN

Una carrera de 54 años, apariciones en más de medio centenar de películas, ganador de un Premio de la Academia y nominado en otras ocho ocasiones (una más como director)... Estos son algunos de los logros alcanzados por PAUL NEWMAN en el medio artístico, los cuales se complementan con la calidad humana y el altruismo que demostró por muchos años, especialmente desde hace cerca de tres décadas, cediendo más de ciento cincuenta millones de dólares a buenas causas.

Nacido el 26 de enero de 1925 en la ciudad estadounidense de Shaker Heights, Ohio, incursionó en la actuación desde sus años de secundaria, sin embargo, no fue sino hasta después de su graduación que eligió el arte como su forma de vida ingresando al YALE DRAMA SCHOOL y posteriormente al afamado NEW YORK ACTORS STUDIO.

Una buena apariencia física, así como su carisma, facilitaron su pronta incursión en la televisión, debutando en el episodio ICE FROM SPACE de la serie TALES OF TOMORROW en 1952. Un año después aparecería en la puesta en escena de la obra teatral PICNIC y poco después en su debut cinematográfico: THE SILVER CHALICE (1954).

Luego de su primera aparición en la pantalla grande regresó a la televisión por espacio de dos años, previo a la realización de SOMEBODY UP THERE LIKES ME (1956) dirigida por ROBERT WISE y en la cual encarnaría a la leyenda del boxeo ROCKY GRAZIANO. Cerrando la década, aparecería en ocho películas más que serían poco relevantes en comparación con lo que vendría.

Los años sesenta abrirían con FROM THE TERRACE (1960) y EXODUS (1960), pero pasaría un poco más de tiempo para que PAUL NEWMAN adquiriera la fama que le acompañaría por el resto de su carrera interpretando a EDDIE FELSON en THE HUSTLER (1961), a HUD BANNON en HUD (1963) a ANDREW CRAIG en THE PRIZE (1963), a LUKE en COOL HAND LUKE (1967) y al mismísimo BUTCH CASSIDY en BUTCH CASSIDY & THE SUNDANCE KID (1969). Ya por esos años incusionaría en la dirección y producción, iniciando con la cinta RACHEL, RACHEL (Protagonizada por JOANNE WOODWARD) que le valdría la nominación al OSCAR como mejor película.

En 1973 protagonizaría junto a ROBERT REDFORD la aclamada cinta THE STING y en 1974 THE TOWERING INFERNO, en la que también aparecieron STEVE McQUEEN, FAYE DUNAWAY, ROBERT WAGNER y ROBERT VAUGHN, entre muchas otras celebridades.

Llegaron los años 80 y en particular, 1986, cuando un ya maduro PAUL NEWMAN encarnaría al FAST EDDIE FELSON (el mismo personaje de THE HUSTLER) quien mira en VINCENT LAURIA (TOM CRUISE) su oportunidad de voler al camino del triunfo en el mundo de las apuestas, entrenandolo para jugar billar como nunca lo había hecho.


Veinte años después de esa conocida producción, aparecería CARS, la magnífica cinta de animación de WALT DISNEY, en la que DOC HUDSON contaría con la voz de PAUL NEWMAN. Serían dos proyectos posteriores de la misma franquicia los últimos en que se escucharía la característica voz del actor quien ayer se despidió en definitiva de los escenarios y de un mundo al que realmente dio tanto luego de una dura batalla contra el cancer.

Descansa en paz PAUL... Gracias por todo.

Siempre serás recordado.



2 comentarios:

Tanyluz Sciortino dijo...

Hola! Estoy paseándome por los blogs nominados a los premios de veinte minutos en la categoría de cine, y el tuyo me ha gustado mucho. No estoy registrada para votar, pero seguiré frecuentando tu blog. Yo soy estudiante de cine, hago un Master en Dirección Cinematográfica y ya te imaginarás lo mucho que me interesan y me divierten los blogs cinematográficos.

También quiero aprovechar para recomendarte un blog en la categoría de “blog personal”, la dirección es http://theandrewshow.blogspot.com

Si no has votado en la categoría blog personal y si te gusta este excelente blog, quizás le puedas dar tu voto.

También te dejo la dirección del mío http://tany24fps.blogspot.com por si lo quieres visitar.

Saludos desde Caracas-Venezuela.

Tanyluz Sciortino.

riveradanziger dijo...

Saludos Tanyluz:

Muchas gracias por los buenos conceptos vertidos en tu comentario. Los mismos me motivan a seguir adelante con este proyecto y de alguna forma a continuar dando la talla en el mismo.

Te felicito por tu blog también, el cual espero poder leer con más detenimiento en los próximos días y de la misma manera, comentar los interesantes textos que has publicado.

Por otro lado, permíteme felicitarte por ir en pos de tus sueños. Espero en breve ver tu nombre en una de esas magníficas producciones de cine independiente o en aquellas cintas de Hollywood que realmente llenan al espectador.

Que estés bien.