jueves, 4 de agosto de 2011

LOS PITUFOS (SMURFS)

Debieron transcurrir más de 50 años para que estos pequeños seres azules, que en los años 80 fueron un verdadero fenómeno de la televisión, regresaran a la pantalla grande y lo hacen de una forma sensacional, sacando magnífico provecho de la tecnología 3D. ¿Regresan? Sí. Aparecida cerca de un lustro antes de que se hicieran presentes en la televisión, The Flute of Six Smurfs, se exhibió en algunas salas de cine, específicamente en Bélgica, estrenándose en los Estados Unidos un par de años después de iniciada la serie producida por Hanna-Barbera y que los personajes se popularizaran de una manera verdaderamente mágica. Antes de esta, también encontramos un largometraje en blanco y negro aparceido a mediados de los años 60, Les Aventures des Schtroumpfs (Mucho ojo con este nombre luego de transcurrida la primera hora con diez minutos de la más reciente entrega).

Creados por Pierre Culliford o Peyo, como se conoció a este caricaturista belga, los "suspiritos azules" fueron vistos por vez primera en el semanario Le Journal de Spirou, en 1958. Su apariencia era bastante diferente de la que hoy les conocemos, pero no fue impedimento para que los mismos se hicieran suficientemente populares como para emprender su propio camino, apareciendo en una decena de libros durante la siguiente década y otras diecinueve publicaciones a partir del lanzamiento de la serie animada de televisión, trece de estas aparecidas después del fallecimiento de su creador.

¿Qué veremos en la cinta? Básicamente, encontraremos a algunos destacados miembros de esta querida comunidad. Papá Pitufo, Pitufina, Filósofo, Tontín, Gruñón, Práctico, Bromista y algunos más de los más de 100 que, según estudiosos de la serie, existen, así como tres personajes nuevos creados específicamente para esta producción, empezando por Pitufo Valiente, un peculiar personaje con atuendo escocés. Para asombro de muchos, la aldea pitufa pasa a segundo plano dado que la ambientación de la película es nada menos que la megaciudad de Nueva York a la que estos personajes llegan perseguidos por Gargamel (Hank Azaria) y su gato Azrael luego de que Tontín le muestra accidentalmente donde se encuentra su preciado hogar.

En Nueva York conocen, aunque no en las mejores circunstancias, a Patrick Winslow (Neil Patrick Harris) y su esposa Grace (Jayma Mays), cuya ayuda será de suma importancia para que los pitufos derroten a Gargamel y logren volver a donde pertenecen.

En la versión en inglés, esta realización, drigida por Raja Gosnell (Beverly Hills Chihuahua), cuenta, entre otras, con las voces de Katy Perry (Pitufina), Alan Cumming (Pitufo Valiente), George Lopez (Pitufo Gruñón) y Tom Kane (Pitufo Narrador), a quienes sustituyen en la versión latinoamericana las de Toni Rodríguez, Raúl Anaya, Enrique Cervantes y Rubén Moya, respectivamente, sumándose a ellos los talentos de Germán Fabregat, Enzo Fortuny y Nallely Solís para doblar a Gárgamel, Patrick y Grace. Ah. Y para quienes tengan curiosidad, efectivamente es Sofía Vergara quien interpreta a Odile.


Duración: 102 Minutos

No hay comentarios: