domingo, 27 de febrero de 2011

Y... SE VIENEN LOS ÓSCARES

Nos encontramos a muy poco de la ceremonia de entrega de los Premios de la Academia y la expectativa que generan las principales nominaciones se encuentra en el punto máximo. Se elaboran quinielas y distintos pronósticos sobre cuales serán las películas y personajes que obtendrán alguna de las estatuillas, mientras se habla y escribe de lo que ofrece cada una de las propuestas presentes en esta octogésima tercera premiación de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas que, como uno de sus principales atractivos, contará esta vez con diez contendientes en la categoría de Mejor Película, siendo la diversidad de géneros y temáticas uno de los aspectos que seguramente habrán hecho más interesante la deliberación de la totalidad delos miembros, quienes desconocen el resultado de la votación hasta el momento mismo en que el sobre lacrado entregado por la firma de auditoría encargada de realizar el recuento oficial.

MEJOR PELÍCULA

Inicio con la categoría de Mejor Película, la cual desde un inicio ha mostrado como mayores contendientes tanto a The Social Network (La Red Social) como a The King's Speech (El Discurso del Rey), pero encontrando a otras ocho aspirantes dentro de las cuales, a mi juicio, destaca 127 Hours, misma que, como las dos citadas, basa su guión en una historia real.

En la práctica se sabe que no siempre la que acapara la taquilla resulta ganadora, pero existen excepciones, encontrándonos con una de ellas, aún con las pocas probabilidades que le dan los expertos, si llegara a ganar Inception (El Orígen), cuya recaudación solo en los Estados Unidos la mantuvo en el primer lugar durante tres semanas consecutivas con un total a la fecha de US$ 292,576,195 (US$823,576,195, mundialmente).

En el extremo opuesto encontramos Winter's Bone (Despojos de Invierno), que empezó su ascenso en taquilla luego de conocerse su nominación, logrando totalizar US$6,430,963 en su país. Estas dos cintas optan a 8 y 4 premios, respectivamente. Encontramos también la nueva versión de True Grit (Temple de Acero), que ha sido del agrado tanto del público como de la crítica, optando a 10 nominaciones y haciéndose de casi US$170 Millones. A esta se suma The Fighter (El Peleador), que relata la historia del boxeador Micky Ward, aspira a siete estatuillas y está próxima a estrenarse en Guatemala.

Complementan el listado
The Black Swan (El Cisne Negro) y Toy Story 3, ambas con cinco merecidas nominaciones, además de The Kids Are All Right (Los Chicos Están Bien) que aspira a cuatro.

En cuanto a los pesos pesados que describí al inicio de este apartado, los números son de por sí bastante impactantes. The King's Speech (El Discurso del Rey), globalmente ha recibido 89 nominaciones, de las cuales ha ganado 21, teniendo pendientes las doce que hoy están en juego. Destacan los cinco premios BAFTA reibidos en cinco de las categorías con las que participa para los Óscares y la enorme cantidad de triunfos de Colin Firth que le hacen ver como alguien difícil de batir en la categoría a mejor actor, aún cuando Javier Bardem, otro de los nominados ha sidorespaldado por numerosos amigos dentro del medio. De igual manera, sería complicado que los más jóvenes en esta categoría pudieran arrebatarle el reconocimiento. The Social Network (La Red Social), por su parte, ha obtenido 104 nominaciones, de las cuales, al momento, se ha hecho de 51 triunfos, siendo los Golden Globes su mejor referente, aunque también obtuvo sendos triunfos en diversos círculos de críticos, entre los que se hallan el de Toronto, el de Washington, el de Los Ángeles y el de Hollywood mismo. Sin perder mi objetividad en esta nota, debo admitir que me inclino por la primera de estas, poseedora de un refinado encanto que realmente mantiene al espectador sin desprender la vista de la pantalla.


ANIMACIÓN

Toy Story 3 se muestra como seguro ganador de la categoría de mejor película de animación, superando a los otros dos contendientes, la ganadora de los premios Annie, How To Train Your Dragon (Como Entrenar a tu Dragón) y The Illusionist (El Ilusionista), aunque es innegable que estas dos últimas poseen lo propio.

DIRECTORES

En cuanto al premio al mejor director, nos encontramos con la peculiaridad de que ninguno de los aspirantes excede los 25 años de carrera dentro de la industria, siendo el más antiguos David O. Russell, cuyos inicios datan de 1987 y encuentra su primera nominación este año por su trabajo en The Fighter. Le siguen los hemanos Coen, quienes iniciaron en 1991 y participan por tercera vez en esta categoría con True Grit, ganando en el 2007 por No Country for Old Men. David Fincher, por su parte, inició en 1992 y fue nominado previo a The Social Network, por The Curious Case of Benjamin Button en el 2008. Tom Hooper inició también en 1992 y es con The King's Speech que obtiene su primera candidatura al Óscar, siendo uno de los que más probabilidades tienen. Darren Aronofsky es quien más recientemente se integró a la industria, contando a la fecha con tan solo seis películas, siendo Black Swan la primera por la que se le nomina como mejor director, siendo otro de los más fuertes aspirantes a la estatuilla.

ACTORES Y ACTRICES

Cuatro categorías nos permiten encontrar algunos de los mejores elementos de la industria cinematográfica, la mayoría de ellos, parte del elenco de las aspirantes al título de mejor película, aunque aquí nos encontramos con otros como Blue Valentine, Rabbit Hole, The Town y Animal Kingdom, que debieron conformarse con aparecer en distintas categorías.

Encabezando el listado de los candidatos a Mejor Actor, tal como indiqué anteriormente, encontramos a Colin Firth (The King's Speech), a quien sigue Javier Barem (Biutiful). Luego podríamos indicar que se ubicarían James Franco (127 Hours), Jeff Bridges (True Grit) y Jesse Eisenberg (The Social Network), donde curiosamente la mayoría de aspirantes poseen nombres iniciados con J.

En cuanto a la mejor actriz, es válido decir que la interpretación más intensa fue la de Natalie Portman en Black Swan, seguida de la de joven Jennifer Lawrence en Winter's Bone. Complementan el listado Michelle Williams (Blue Valentine), Nicole Kidman (Rabbit Hole) y Annette Bening (The Kids Are All Right).

Para elegir al mejor actor de reparto nos encontramos con algo verdaderamente complicado si no se ha puesto atención al trabajo realizado por estos nombres cuyo peso en la industria es indiscutible. Geoffrey Rush (The King's Speech) parte, a mi juicio, como uno de los favoritos, aunque no descarto un potencial triunfo de John Hawkes (Winter's Bone) o de Christian Bale (The Fighter). A ellos se suman Mark Ruffalo (The Kids Are All Right) y Jeremy Renner (The Town).

Respecto a la mejor actriz de reparto, el encanto mostrado por Helena Bonham Carter en The King's Speech es innegable, pero encontramos también a Amy Adams y a Melissa Leo en The Fighter, así como a la sorprendente Hailee Steinfeld en True Grit y Jacki Weaver en The Animal Kingdom, haciendo de esta categoría otra de las difíciles a la hora de pronosticar.

MEJOR BANDA SONORA/MEJOR CANCIÓN ORIGINAL

Precio a compartir con ustedes los enlaces para ver la premiación en línea y el listado completo de nominaciones, trataré lo concerniente a uno de los elementos de indiscutible importancia en las producciones cinematográficas: La música.

Durante varias semanas escuché los álbumes con las diferentes bandas sonoras que optan por la estatuilla y encontré un verdadero deleite en ellos.

Hans Zimmer, ganador del Óscar en 1994 por la música de The Lion King, nos presenta una interesante propuesta con el material de Inception, mismo caso que Trent Reznor y Atticus Ross en lo realizado para The Social Network. Sin embargo, estas grabaciones fueron las primeras que dejé en el estante luego de escuchar las composiciones del experimentado John Powell para How To Train Your Dragon y el sonido cosmopolita de A. R. Rahman en 127 Hours. Sin embargo, el trabajo del francés Alexandre Desplat realmente endulzó mi oído. Previo a realizar la banda sonora de The King's Speech, este parisino ha compuesto maravillosas obras para numerosas cintas, recibiendo previamente nominaciones por The Queen, The Curious Case of Benjamin Button y The Fantastic Mr. Fox.

El premio a la mejor canción original seguramente recaerá en Coming Home, tema de la película Country Song interpretado por Gwyneth Paltrow, quien en 1998 ganó el premio a la mejor actriz por su papel en Shakespeare In Love. Le seguirían en posibilidades We Belong Together escrita por Randy Newman para Toy Story 3, I See The Light perteneciente a la cinta Tangled y la maravillosa If I Rise, incluida en la banda sonora de 127 Hours.

VER LOS PREMIOS DE LA ACADEMIA EN LÍNEA


En caso de que no haya señal en el reproductor, pueden acceder a los siguientes enlaces:


ACCESO AL LISTADO OFICIAL DE NOMINACIONES




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