domingo, 20 de febrero de 2011

EL CISNE NEGRO (BLACK SWAN)

Esta semana debuta en Guatemala el Cisne Negro, cinta cuyo modesto estreno en salas de cine de Estados Unidos y el Mundo quedó atrás gracias a las críticas positivas que ha recibido durante los últimos meses lo cual le ha valido cinco nominaciones para los Premios de la Academia y diversos galardones en otras galas, destacando sobremanera la decena de reconocimientos obtenidos por Natalie Portman como mejor actriz.

El Cisne Negro nos transporta al mundo de Nina (Portman), una joven bailarina dispuesta a sacrificar todo con tal de hacerse del papel principal del nuevo montaje de El Lago de los Cisnes, obra clásica que nos presenta a la princesa Odette quien, convertida en un cisne blanco a causa de un hechizo busca al príncipe que le permitirá volver a la normalidad, no contando con que su malvada hermana, Odile, el cisne negro, intervendrá en su contra.

Nina, dejará atrás su inocencia de niña, la sobreprotección de su madre y la cordura con tal de evitar que cualquier otra bailarina de la compañía se interponga entre ella y su rol.

La presión de Thomas (Vincent Cassel), director del montaje, su relación con Lily (Mila Kunis), la nueva integrante del grupo y sus sentimientos encontrados por la suerte de Beth Macintyre (Winona Ryder), cuya carrera finaliza, serán determinantes para que los eventos lleguen al punto en el que un destino fatal podría ser casi inevitable dentro de una visión eminentemente kafkiana de lo que ocurre en la existencia de una cada vez más atormentada Nina.

Salvo por la nominación de Jennifer Lawrence como mejor actriz por su papel en Winter's Bone (Despojos de Invierno), el camino parece allanado para Portman, quien durante la filmación sufrió algunas lesiones, incluyendo un golpe en la cabeza y una ruptura de costilla, las cuales no fueron impedimento para que abrazara en gran manera su personaje y envolviera a la audiencia con su natural talento.

Darren Aronofsky, compite por primera vez en los Premios de la Academia como mejor director, nominación que no alcanzó dos años atrás con la increíble película El Luchador (The Wrestler).

Las otras categorías en las que participará El Cisne Negro son Mejor Cinematografía y Mejor Edición.


1 comentario:

Roxana G. dijo...

Si José Black Swan es una buena película con tintes de cine de terror, muy grafica y fuerte en transmitir sus emociones; Natalie Portman está fantástica en ella, definitivamente este será su año en los premios de la Academia. Sin embargo, en mi opinión personal, el film no es merecedor de la nominación a mejor película.