miércoles, 29 de octubre de 2008

GASOLINA

Durante el presente año he dedicado este espacio a una buena cantidad de estrenos de películas extranjeras, algunas de las cuales ya han sido estrenadas en GUATEMALA... Esta vez tengo el agrado de referirme a una cinta guatemalteca que ya se ha hecho presente en diferentes circuitos cinematográficos alrededor del mundo.

Me refiero a la película GASOLINA, dirigida por nuestro compatriota JULIO HERNÁNDEZ CORDÓN y que se hiciera acreedora a los premios CINE EN CONSTRUCCIÓN del 55 FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE SAN SEBASTIÁN (ESPAÑA) y al premio HORIZONTES LATINOS en este mismo contexto. Antes de esto se situaría entre los proyectos ganadores del certamen CINERGÍA del FONDO DE FOMENTO AUDIOVISUAL DE CENTROAMÉRICA Y CUBA, entre otros tantos reconocimientos que ayudaron a la culminación de la misma.

La historia de la película inicia en enero de 2007, cuando en el CENTRO CULTURAL METROPOLITANO se llevaron a cabo las audiciones (Casting) a las cuales asistieron centenares de personas con la intención de personificar a uno de los siete personajes complementarían a los interpretados por CARLOS DARDÓN y FRANCISCO JÁCOME, quienes también participaron en la selección de aquellos que les complementarían en la gran pantalla... Tres meses después iniciaría la filmación en varias locaciones de la ciudad capital, contando con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) y de la Policía Municipal de Tránsito (PMT), de la mano con otra buena cantidad de entidades y personas particulares que ayudaron al buen desarrollo de la producción.

GASOLINA es la historia de tres adolescentes guatemaltecos que roban ese producto para poder utilizar un vehículo en una aventura nocturna que les llevará a descubrir las más claras realidades de la vida, entre las que tenemos la amistad verdadera y la traición. El propio HERNÁNDEZ menciona que esta cinta "relata un momento de la vida de personajes de clase media, un estrato en desaparición que ha sido muy golpeado económica y socialmente".

El esfuerzo realizado por JULIO HERNÁNDEZ CORDÓN, egresado del INSTITUTO MEXICANO DE CINEMATOGRAFÍA es digno de ser tomado como ejemplo para todos aquellos que se han trazado metas y están dispuestos a alcanzarlas a toda costa con empeño y perseverancia, independientemente de la calificación que pueda darse a esta producción.

GASOLINA se suma a interesantes producciones nacionales que parten de mediados de la década pasada con la realización de EL SILENCIO DE NETO, siguiendo a esta, con varios años de por medio, LA CASA DE ENFRENTE, LAS ESTRELLAS DE LA LÍNEA y VIP, esperemos que no decepcione.

A continuación un avance de esta producción:


Información complementada con notas aparecidas en PRENSA LIBRE, REVISTA D y ESTE PAIS.

2 comentarios:

Dirty Clothes dijo...

La familia Rufianes se siente más rastrera que cuando el Gobierno ocultó la crisis, pero se ve obligada a mendigar tu voto no por ganar el concurso, si no al menos para poder estar entre los tres finalistas y que el jurado valore su humor gráfico en vista a en un futuro poder salir en su periódico. Son así de vanidosos…
Si te gusta el blog y les votas, te darán las gracias. Si no, que ya sabemos que estas hasta lo cojon… de los spam, critícalos e insúltalos que eso les pone mucho. Y es que los trapos sucios se lavan en casa , o lo que es lo mismo, dirty clothes clean at home 

Xavicinoscar dijo...

Tengo ganas de verla, pero aquí en España no se ha estrenado. Saludos

http://cachecine.blogspot.com