
La serie, creada por CHRIS CARTER, relata a lo largo de sus nueve temporadas (205 episodios), las investigaciones realizadas por los agentes FOX MULDER (DAVID DUCHOVNY) y DANA SCULLY (GILLIAN ANDERSON), quienes difieren en el enfoque que dan a las mismas. Mientras MULDER es el creyente, SCULLY es la excéptica que busca en todo momento una explicación científica de sus hallazgos. A lo largo de la serie, se va haciendo cada vez más evidente que existen fuerzas ocultas detrás de muchas de las situaciones que se presentan, las cuales intentan a toda costa impedir que MULDER y SCULLY, así como sus colaboradores descubran la verdad.

Las primeras cinco temporadas de la serie fueron filmadas en VANCOUVER, CANADÁ, trasladándose a LOS ANGELES para las restantes temporadas. Sin embargo, ambas películas utilizaron locaciones en la región canadiense de BRITISH COLUMBIA, incluyendo, por supuesto, VANCOUVER.
La serie obtuvo numerosos reconocimientos, entre los que se encuentran
Cinco globos de oro (1995, 1997 y 1998) como mejor serie y a los mejores actores: Gillian Anderson y David Duchovny.
Cinco premios ASCAP (American Society of Composer, Authors and Publishers) consecutivos entre 1996 y 1999 como mejor serie.
Siete premios EMMY en diferentes categorías, entre 1994 y 2002.
En cuanto a la primera producción cinematográfica, cabe decir que su presupuesto inicial fue del doble de la actual, alcanzando un poco más de los 65 millones de dólares. Su recaudación total en los Estados Unidos excedió por muy poco ese costo de producción obteniendo US$83,892,374, lo cual complementó con el alquiler y venta de videos, así como con otros productos publicitarios que invluyeron las propias figuras de los personajes principales.

Además de las películas y de toda la mercadotectnia, la serie dio lugar al surgimiento de THE LONE GUNMEN, una efímera entrega televisiva en la que aparecen JOHN FITZGERALD BYERS, RICHARD LANGLEY y MELVIN FROHIKE, allegados a FOX MULDER en los X-FILES, quien aparece como invitado en la misma al igual que WALTER SKINNER. El último episodio de la misma resalta el heroismo del trío cuando mueren evitando la propagación de una terrible epidemia.
Otras series relacionadas son MILLENIUM y HARSH REALM, ambas producidas por la compañía fundada por CARTER, TEN THIRTEEN PRODUCTIONS.
Hasta aquí esta entrega, no sin antes indicarles que THE X-FILES: I WANT TO BELIEVE tiene una duración de poco menos de 104 minutos , contando los créditos. Considero que es apta para público desde 15 años por algunas escenas un tanto fuertes (nada que no se haya visto en la prensa nacional, por cierto) y por el uso inmoderado de lenguaje en ciertos pasajes de la cinta.
En la segunda mitad de los créditos finales puede escucharse la canción BROKEN de UNKLE y GAVIN CLARK y al cierre, una toma poco usual de MULDER y SCULLY previo a la pantalla negra.

No hay comentarios:
Publicar un comentario