jueves, 23 de septiembre de 2010

Nuevo Trailer de
Harry Potter and the Deathly Hallows,

Recién fue puesto a disposición del público el nuevo trailer de Harry Potter and the Deathly Hallows, adaptación cinematográfica basada en el séptimo y último libro de la saga que será presentada en dos partes, la primera de estas en noviembre de este año.

Se prevé que esta entrega sea mucho más oscura que las anteriores, lo que puede apreciarse en la mayor parte de imágenes del mismo, así como en las primeras frases vertidas en las que puede escucharse con voz pausada y temerosa: "Estos son tiempos oscuros innegablemente. El mundo nunca había encarado una amenaza tan grande como la que enfrenta hoy."

Solo quedan dos meses de espera para saber qué destino enfrentarán Harry y sus amigos. ¿Será el mismo que mencionan los libros o habrá algún giro inesperado?



domingo, 19 de septiembre de 2010

¿ES BUENA LA CODICIA?

WALL STREET: MONEY NEVER SLEEPS


Continuando una tendencia bastante recurrente durante el presente año, nos encontramos ante el retorno de un clásico que en esta ocasión no permitirá comparaciones como con otras producciones y personajes que vuelven de la mano con nuevas tendencias y tecnologías.

Justamente en 1987 debutaban las temibles criaturas de Predator, Freddy Krueger continuaba derramando sangre en A Nightmare on Elm Street 3: Dream Warriors, el detective Axel Foley emprendía su segunda aventura cinematográfica en Beverly Hills Cop II y reinaba en taquilla la película familiar Three Men and a Baby, estas dos últimas con entregas en fase de preproducción y estrenos previstos para el 2012.

En el caso de Wall Street podremos notar que la codicia sigue presente y más fuerte que nunca, pero hay otra buena cantidad de aspectos que han cambiado debido al paso del tiempo, siendo este contraste parte del atractivo visual de esta esperada secuela.

Para muestra, conozcamos dos de las tecnologías que aún empezaban su desarrollo durante esos años y que ahora son parte del diario vivir de millones de personas alrededor del mundo: El teléfono celular y la computadora personal.

Y ya que hurganos un poco en la historia, entremos en materia...


WALL STREET


Escrita por Oliver Stone y Stanley Weiser, apareció en Diciembre de 1987 la interesante cinta Wall Street, una marcada crítica a los excesos del capitalismo protagonizada por Michael Douglas, Charlie Sheen, Daryl Hannah y Martin Sheen que se estrenó a tan solo dos meses del llamado Lunes Negro (Black Monday), evento que representó la caída de los mercados de valores de todo el mundo iniciada en Hong Kong y esparcida como pólvora a Europa y los Estados Unidos, representando pérdidas millonarias para los inversionistas. En esa significativa propuesta destacó, además de la aparición del legendario Terence Stamp, la interacción de los Sheen como padre e hijo dentro de la pantalla, la aparición de Sean Stone (hijo del director) como Rudy Gekko y la musicalización a cargo del baterista de The Police, Stewart Copeland, la perfecta encarnación que Douglas hace de un personaje extremadamente codicioso cuya frase, que desnuda el trasfondo mismo del sistema en que vivimos, aún resuena en la memoria de muchos: "El punto es señoras y señores que la codicia, por falta de una palabra mejor, es buena (The point is ladies and gentlemen that greed, for lack of a better word, is good)."

Publicitada con la frase "Cada Sueño Tiene un Precio", Wall Street dio a conocer la historia de Bud Fox (Charlie Sheen), un corredor de bolsa quien en su afán por llegar a la cima se involucra con el gigante del medio, Gordon Gekko (Michael Douglas), cuyos principios e ideales difieren diametralmente de los que defiende Carl (Martin Sheen), padre de Bud, quien trabaja en una aerolínea al borde del colapso.

En su afán por ganar un espacio junto a Gekko, Bud le confía ciera información que redundará en beneficios para ambos luego de lo cual, obtendrá su confianza y empezará gradualmente a seguir un juego con consecuencias inesperadas.

Bud inicia su ascenso en el medio, compra un lujoso apartamento y se hace acompañar por Darien (Daryl Hannah), una atractiva decoradora de interiores a quien conoció en una recepción realizada por Gekko, asimismo, elabora un atractivo plan para rescatar la aerolínea con la supuesta ayuda de su mentor quien al final aprovecha la aún evidente ingenuidad de éste para su propio beneficio, algo que llevará a este joven a aliarse con Sir Lawrence Wildman (Terence Stamp), acérrimo adversario de Gekko, para salvar el empleo de su padre y de la demás gente de la aerolínea.

Al final, la bonanza de Bud llega a desvanecerse luego de que las inversiones realizadas a nombre de Gekko llaman la atención de la SEC (Securities and Exchange Commission, por sus siglas en inglés), quienes luego de detenerlo llegan a un acuerdo que les permitirá hacérse del "pez gordo" en un dramático y sorprendente final.


WALL STREET: MONEY NEVER SLEEPS


Han pasado casi 23 años desde el estreno de Wall Street y su recaudación cercana a los US$ 44 Millones solo en los Estados Unidos (Puesto 26 de su año) y curiosamente, coincidiendo con la llamada Reforma de Wall Street (Wall Street Reform) promulgada por el presidente estadounidense Barack Obama, encontramos la primera secuela dirigida por Oliver Stone en la que veremos de vuelta a Gordon Gekko (Michael Douglas) en un mundo donde se grita a los cuatro vientos y se hace tan evidente la frase que tiempo atrás escandalizaba a todos. Es así como este polémico personaje acomoda la frase magistralmente diciendo «Alguien me recordó que una vez dijo "La codicia es buena". Ahora parece que es legal. Porque todo el mundo está bebiendo el mismo Kool Aid.» Es así como, gracias a la globalización, no será solo Estados Unidos el único país donde se exhibirá esta cinta, teniendo esta semana la magnífica posibilidad de disfrutarla en Guatemala.

Resulta particularmente interesante que también podremos ver a Charlie Sheen (con una aparición como Bud Fox)en esta nueva entrega, en la que también aparecen Josh Brolin, Susan Sarandon, Carey Mulligan y Shia LaBeouf, quien por segundo año consecutivo encabeza la lista "Bang of the Buck" de la revista Forbes de actores de Hollywood con mayor retorno por inversión generando un estimado de U$81 por cada U$1 que se le paga.

El guión resulta igual de atractivo que lo anterior. Gordon Gekko sale de prisión luego de cumplir su condena por los delitos de fraude de valores, lavado de dinero y crimen organizado. Mientras está recluido, las cosas cambian radicalmente en el medio, su hijo (el pequeño que aparece en la primera película) comete suicidio y su hija, quien se distancia de él pues lo culpa de esta muerte, mantiene una relación con Jake Moore (Shia LaBeouf), brillante agente inmobiliario que en un momento clave asiste a una conferencia de Gordon en la que promueve su libro "¿Es buena la Codicia?".

Es así como los caminos de Moore y Gekko se entremezclan, cuando la empresa forjada por el mentor del primero se ve obligado, por una presunta deuda billonaria, a vender su empresa por una fracción de su valor al despiadado magnate Bretton James (Josh Brolin) y ve al antiguo gigante de Wall Street como la pieza fundamental para salir de la crisis. Gekko, supuestamente un hombre nuevo después del encierro, tendrá no solo la oportunidad de demostrarlo, sino de reconciliarse con su hija Winnie (Carey Mulligan). ¿Será posible que se den ambas cosas?





domingo, 12 de septiembre de 2010

SALT

Una estremecedora cinta que inicia con muchas interrogantes, de las cuales muchas no llegan a esclarecerse y de las cuales la más importante es la que responde la pregunta: ¿Quién es Salt?

Dirigida por Phillip Noyce y protagonizada por Angelina Jolie, esta semana podremos disfrutar en Guatemala de una producción en la que el vértigo será parte de las muchas sensaciones previstas por Kurt Wimmer, destacado guionista cuya hoja de vida contiene títulos como Law Abiding Citizen (2009), Street Kings (2008), The Recruit (2003) y Equilibrium (2002), así como la nueva adaptación de Total Recall a estrenarse el año que viene.

Originalmente concebida para que el personaje central fuera masculino, la historia fue presentada a Tom Cruise quien rechazó la propuesta que posteriormente y en buena forma aceptó Jolie, dando lugar a algunas modificaciones en el mismo y a un creciente interés por parte de sus seguidores.

En la vida real se habla de diversos asuntos que, a la luz de hechos que han salido a luz, dan mucha credibilidad a las situaciones presentadas en la cinta donde hay fuertes referencias a los agentes encubiertos (comúnmente llamados topos) estratégicamente colocados en las principales instituciones estadounidenses de investigación e inteligencia, la CIA y el FBI, casos como los de Earl Edwin Pitts, Harold James Nicholson, Robert Hanssen y Aldrich Ames que por varios años cumplieron su misión de trasladar valiosas cantidades de información a Rusia y la Unión Soviética. De igual manera, se habla de los "agentes durmientes", quienes en algún momento previamente estipulado entran en actividad para cumplir con su cometido, tal y como refiere el libreto en el que los hechos encaminan la historia hacia un asesinato que permitirá iniciar una nueva guerra entre dos de las mayores potencias armamentistas del mundo.

Complementan el reparto Liev Schreiber (Victor Creed en X-Men Origins: Wolverine), Chiwetel Ejiofor (El Doctor Adrian Helmsley en 2012), el experimentado actor polaco Daniel Olbrychski, el alemán August Diehl (el Mayor Hellstrom en Inglourious Basterds) y Corey Stoll (El agente Mack en Push), entre otros.




Duración: 100 Minutos
Clasificación: B-15 (Guatemala)

Sitios Oficiales: EEUU, México, Internacional en Español

viernes, 10 de septiembre de 2010

SIN RASTRO ALGUNO (Sans laisser de traces)


Grégoire Vigneron debuta como director en esta escalofriante producción estrenada en marzo de este año en territorio francés.

Trata de las complicaciones en las que se ve inmerso Étienne Meunier (Benoît Magimel), un éxitoso ejecutivo de una compañía farmacéutica quien, poco después de su nombramiento como Director General se reencuentra con Patrick Chambon (François-Xavier Demaison), ex compañero de escuela a quien revela un secreto celosamente guardado por años, el cual, de ser revelado, pondría en peligro tanto su exitosa carrera profesional, como su matrimonio con Clémence (Julie Gayet).

Buscando corregir el rumbo, Étienne va complicando las cosas, acercándose cada vez más a un evidente fracaso.



EL ENCANTO DEL ERIZO (Le hérisson)


Parte de la selección de películas para el 14 Tour de Cine Francés que hoy se estrena en Guatemala es la peculiar adaptación que la joven directora y guionista (nacida en 1981), hizo de la novela de Mona AchacheMuriel Barbery, L'élégance du hérisson.

Para ello contó con la versatilidad de Garance Le Guillermic quien interpreta a Paloma, una brillante e incomprendida niña de once años con una terrible meta trazada para el día de su cumpleaños. Mientras se aproxima esa fecha se muda al elegante edificio donde vive la familia de Paloma el millonario japonés Kakuro Ozu (Togo Igawa) cuya mentalidad difiere grandemente de la de sus vecinos, lo cual evidencia mayormente cuando hace amistad con Renée Michel (Josiane Balasko), portera del edificio.

Las vidas de estos tres personajes se entrelazarán de tal manera que les permitirá descubrir aspectos que cada quien obviaba u ocultaba de su existencia y cambiar ese destino detalladamente planeado por Paloma.


TOUR DE CINE FRANCÉS


A partir de hoy y hasta el 23 de septiembre se presenta en Guatemala la más reciente edición del Tour de Cine Francés, en el que podremos disfrutar de siete producciones de reciente estreno en territorios francófonos. Asimismo, antecediendo la proyección de cada una de estas, podremos también tener un acercamiento a las nuevas propuestas fílmicas mexicanas a través de algunos cortometrajes seleccionados.

Encontramos entonces la irrepetible oportunidad de conocer lo más reciente de los directores Mona Achache, Catherine Corsini, Cédric Kahn, Lucas Belvaux, François Ozon y Grégoire Vigneron, a lo que se suman los trabajos de los mexicanos Giusseppe Solano, Ana Calleja, Raúl y Rafael Cárdenas, Jacques Bonnavent, Gabriel Guzmán, Isabel Muñoz y Mariana Miranda.





jueves, 2 de septiembre de 2010

AVATAR: EDICIÓN ESPECIAL

A un costo superior al millón de dólares por cada uno de sus 9 minutos adicionales y con sus actores principales embarcados en nuevos e interesantes proyectos, Avatar regresa a las salas de cine para incrementar la distancia en recaudación mundial de su más cercana competidora (Titanic, a la que supera por más de 900 millones). La respuesta del público no se ha hecho esperar, representando un ingreso de casi 5 millones entre el 27 y 31 de agosto luego de su exhibición en salas 3D y IMAX de los Estados Unidos.

Ahora es el turno de Guatemala, uno de los países latinoamericanos donde mayor expectativa causó este título meses antes de su estreno original del 18 de diciembre de 2009.

En cuanto a los proyectos de sus estrellas podemos adelantar que Sam Worthington interpretará a un vampiro en Dracula Year Zero dirigida por el genial Alex Proyas y el de Allan Quatermain en una nueva adaptación de las novelas de H. Rider Haggard que Dreamworks planea empezar a filmar en breve.

Un poco más relajada será la agenda de Zoe Saldaña, quien se encuentra filmando Colombiana, la historia de una letal asesina dirigida por Olivier Megaton (Transporter 3) y producida por Luc Besson. Además, tiene confirmada su aparición en la secuela de Star Trek cuyo estreno está previsto para el 2012.

Sigourney Weaver, por su parte, es otra actriz a quien no le falta trabajo. Además de su posible aparición en Ghostbusters III (Cuya filmación ha sido demorada), también participará en una cinta de vampiros con un nombre más que obvio (Vamps) y la escalofriante producción Abduction, en la que compartirá créditos con Taylor Lautner, Alfred Molina y Maria Bello.

Para Michelle Rodriguez, la violencia será el referente de los próximos estrenos en que podrá ser vista: Machete, Trópico de Sangre y Battle: Los Angeles.

El papel de Khalar Zym destaca en los futuros proyectos de Stephen Lang, el voluntarioso antagonista de Avatar quien seguramente convencerá a los espectadores en la nueva versión de Conan a estrenarse en el 2011.

GROWN UPS (SON COMO NIÑOS)

Con una increible cantidad de proyectos a realizarse y estrenarse en los próximos tres años, la carrera de Adam Sandler se mantiene viento en popa. Si bien sus primeros trabajos fueron desastrosos a los ojos de la crítica y de este servidor, cintas como 50 First Dates, The Longest Yard, Click y You Don't Mess with the Zohan resultaron siendo no solamente éxitos de taquilla sino muestras de que este actor oriundo de Brooklyn es capaz de presentar trabajos de calidad.

Esta vez se reune con varios de sus amigos y habituales colaboradores en la vida real para Grown Ups, una nueva comedia cuyas críticas se han ido por los extremos, tildándola tanto de magnífica como de terrible, pero que dependerá de cada uno de los expectadores el inclinar la balanza a uno u otro lado.

El guión, escrito por Sandler junto a Fred Wolf, trata sobre cinco amigos de la infancia que regresan a su pueblo natal luego de enterarse del fallecimiento de su respetado y querido entrenador de baloncesto. Cada uno tiene su historia y sus conflictos, pudiendo resolver los últimos con un poco de voluntad y esa convivencia que demostrará que crecer no significa necesariamente madurar.

Complementan el reparto Kevin James (Paul Blart: Mall Cop), Chris Rock, David Spade y Rob Schneider, junto a Salma Hayek, Maria Bello, Maya Rudolph y Madison Riley.



Duración: 102 minutos
Clasificación en Guatemala: B-15 (Mayores de 15 años)